Los populares apuestan por volver a llevar el tráfico particular al centro de Jerez
La portavoz del Partido Popular, María José García Pelayo, propuso ayer en rueda de prensa, como alternativa a la propuesta del Gobierno municipal del tranvía, una batería de medidas entre las que la más sorprendente es la de “acometer el acondicionamiento de los aparcamientos subterráneos para que sea posible la conexión norte-sur mediante paso subterráneo entre la plaza del Arenal, la calle Corredera y la calle Arcos”.
La iniciativa, que debería contar con el beneplácito de las empresas concesionarias de los referidos aparcamientos implicados, a los que habría que compensar económicamente por la pérdida de plazas de estacionamiento y por el hecho de que se convierta parte de su instalación en viales públicos de libre acceso de los ciudadanos, incluyendo rampas de entrada y salida, se fundamenta en que la disposición del tráfico actual “escupe” a los coches del centro de Jerez y el PP apuesta por cambiar esta cuestión, permitiendo el tránsito rodado por el mismo centro como fórmula para intentar revitalizar el comercio.
El PP que también aseguró apostar por el transporte público colectivo de viajeros, renovando la flota de autobuses, pagando la deuda pendiente de Cojetusa para dar estabilidad laboral a sus trabajadores y haciendo lo necesario por recuperar el número de viajeros de los autobuses urbanos en una cifra de hasta 5 millones (perdidos en unos pocos años), no ve “contradicción” en estas propuestas. Todo lo contrario, las considera complementarias, entendiendo que volver a potenciar la llegada al centro en coche particular es un ejercicio de libertad para quien quiera optar por esta apuesta. En relación con el transporte urbano colectivo (los autobuses) el PP propone un sistema radial de líneas, con cabeceras en la plaza Esteve, que debería convertirse en una gran terminal de autobuses.
Conveniar con los párkings
Además, el Partido Popular propuso ayer -entre otras medidas- un convenio “entre el Ayuntamiento, los comerciantes y las concesionarias de los aparcamientos subterráneos para periodos inferiores a dos horas”, según el cual quienes aparcasen sus vehículos en los párkings por periodos iguales o inferiores a ese tiempo no tengan que pagar más de 0,40 euros. La diferencia con el coste actual sería sufragada a tres partes: un tercio (0,30 céntimos de euro) los comerciantes, otro tercio las empresas concesionarias (que dejarían de ganar ese dinero) y el tercer tercio el Ayuntamiento que a su vez debería sacar el dinero de un fondo de compensación que deberían sufragar las grandes superficies que se instalasen en Jerez. Finalmente, destacar otras propuestas de ayuda al taxi o a personas con movilidad reducida.
‘Información’ gastó una inocentada sobre este tema en 2004
El 28 de diciembre de 2004, este periódico publicó en su página 11 la tradicional inocentada en la que se proponía conectar los aparcamientos subterráneos de Jerez mediante un túnel, como fórmula para ‘aliviar’ el tráfico. La broma proponía que en una primera fase se conectasen los del Arenal y Madre de Dios.