El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Punta Umbría

El obituario de los puntos suspensivos

?Aunque viví hasta el año dos mil..., el escritor Miguel Delibes murió en Madrid el 21 de mayo de 1998, en la mesa de operaciones de la clínica La Luz. Esto es, los últimos años literarios no le sirvieron de nada?.

Publicidad AiPublicidad Ai
“Aunque viví hasta el año dos mil..., el escritor Miguel Delibes murió en Madrid el 21 de mayo de 1998, en la mesa de operaciones de la clínica La Luz. Esto es, los últimos años literarios no le sirvieron de nada”.

Miguel Delibes dejó escrito este obituario entre las páginas del primer tomo de sus obras completas definitivas, publicado en octubre de 2007.

El escritor castellano, fallecido ayer, confirmó en aquel texto sincero y descarnado lo que ya temían sus lectores: ‘El hereje’, la monumental novela que publicó en 1998, era el punto y final de su producción literaria.

“En el quirófano entró un hombre inteligente y salió un lerdo”, aseguró Delibes en el preámbulo escrito en mayo de 2007 para sus obras completas, un proyecto del que Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg y Destino han publicado hasta la fecha seis de sus siete volúmenes.

Los cirujanos lograron impedir con esa operación que el cáncer acabara en aquel momento con la vida de Delibes, que nueve años después se preguntaba “quién fue el vencedor” de aquella batalla.

“Terminé como siempre había imaginado: incapaz de abatir una perdiz roja ni de escribir una cuartilla con profesionalidad”.

Puede que Delibes no volviera a cazar, pero aún le alcanzó para escribir con maestría sus últimos textos.

En diciembre de 2008 se editaron los volúmenes segundo y tercero de sus obras completas, que abarcan 25 años de su trayectoria literaria (1953-1978), y el escritor castellano volvió a tomar la pluma brevemente para despedirse de sus personajes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN