El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Adelante y Por Andalucía echan en falta acento "andaluz" en el nuevo 'spot' de la Junta

Adelante Andalucía ha difundido un comunicado en el que pide al Gobierno que "corrija el 'spot' por el 4 de diciembre locutado con acento de Salamanca

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora. -

Por Andalucía y Adelante Andalucía han coincidido este viernes en criticar la ausencia de acento "andaluz" en el vídeo difundido por la Junta en redes sociales de cara al próximo 4 de diciembre, jornada en la que este año se conmemora por primera vez el Día de la Bandera de Andalucía, declarado así por el Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre.

Así, el portavoz adjunto del grupo parlamentario Por Andalucía, Juan Antonio Delgado (Podemos), ha compartido desde su cuenta de Twitter dicho 'spot' de la Junta, que anima a celebrar el Día de la Bandera, y ha preguntado desde dicha red social si "no había nadie disponible para locutar el vídeo en perfecto andaluz".

Por su parte, Adelante Andalucía ha difundido un comunicado en el que pide al Gobierno de Juanma Moreno que "corrija el 'spot' por el 4 de diciembre locutado con acento de Salamanca".

La presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha valorado que, este año, el 4D tenga la "particularidad de que por primera vez se celebra de manera institucional", algo que ha considerado "una alegría que por fin ocurra", si bien ha alertado del "riesgo de que se trate de un andalucismo impostado" al que se están "subiendo al carro partidos políticos que nunca han tenido interés por resolver los problemas de Andalucía".

El "ejemplo evidente" de ese riesgo, según la diputada de Adelante, es el referido 'spot' "que la Junta de Andalucía ha sacado para el 4 de diciembre, animando a sacar la bandera andaluza pero con un acento castellano de Salamanca".

Mora ha calificado lo ocurrido como "inaudito", y lo ha relacionado con la última intervención de la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en el Pleno, en la que reivindicaba mostrar orgullo por hablar el andaluz, además de proponer una serie de medidas para "normalizarlo y dignificarlo".

Así, Mora ha anunciado que desde Adelante Andalucía se han puesto en contacto con Presidencia de la Junta para pedir que se modifique "de manera inmediata" el 'spot' y que "lo graben en andaluz, ya que desde las instituciones hay que fomentar y promocionar la variedad lingüística andaluza".

"Aquel 4 de diciembre se reivindicó la soberanía andaluza, y no es lógico que se recuerde con castellano de Madrid, Valladolid o Salamanca", han incidido desde Adelante Andalucía, cuya diputada Maribel Mora ha remarcado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "tiene la oportunidad de corregirlo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN