Más de 250.000 personas forman parte del voluntariado de Cruz Roja Española, una de las sociedades nacionales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, que se constituye como el mayor movimiento voluntario del mundo. De ellas, más de 39.000 están en
Andalucía, donde la entidad lanza una campaña para visibilizar y dar voz al voluntariado de las asambleas locales.
Para esta organización humanitaria, todo lo que pasa se rige por las leyes de la física, e igual que los objetos caen por la gravedad, igual que la fuerza afecta a los objetos en aceleración, existe la 'Fuerza V', la fuerza que mueve al voluntariado ante una situación de necesidad para responder, para ayudar en su entorno, y en todas partes.
En Andalucía hay más de 39.000 voluntarios que realizan su actividad desde cualquiera de las 89 Asambleas Locales de Cruz Roja llegando a dar respuestas y cobertura a un total de 667 municipios, el 85 por cierto del territorio andaluz. Y es que, según explica Tomás Cantón, director autonómico de Voluntariado, "la red local tiene una importancia fundamental porque establece la relación más estrecha y el conocimiento más real sobre las personas y su contexto, es la que trabaja más próxima a ellas y conoce sus circunstancias".
La capilaridad territorial de Cruz Roja en Andalucía toma valor en la medida en que se favorece la penetración de la institución en espacios y escenarios de difícil acceso y escasos recursos. Y ello se consigue gracias al voluntariado de todas las ciudades andaluzas y
sobre todo de todas las asambleas locales "que nos convierten en una institución fuerte y con grandes capacidades de respuesta solidaria en cualquier lugar de Andalucía", asegura Cantón.
Por este motivo este año, coincidiendo con el día Internacional del Voluntariado, "desde Cruz Roja en Andalucía hemos lanzado una campaña que pone el foco en el voluntariado de las asambleas locales, queríamos visibilizar su trascendente labor, dándoles voz porque ellos y ellas representan el verdadero espíritu de Cruz Roja en Andalucía y son la clave para poder seguir protegiendo la Humanidad", concluye el
Director Autonómico de Voluntariado de Cruz Roja.
"Llegamos a donde llegamos porque tenemos esa fuerza depersonas voluntarias", destaca el director de Voluntariado de Cruz Roja, Moisés Benítez, que "una energía inmensa que está en todas partes y nace de las personas, nos conecta, y nos hace actuar con generosidad y entusiasmo, con más intensidad que la propia necesidad que atendemos. Imparables, cambiando la vida de las personas".
Así lo han demostrado durante el 2022 en situaciones tan extraordinarias como la crisis derivada del conflicto de Ucrania, atendiendo a 120.000 personas hasta la fecha con la inestimable labor de 8.421 personas voluntarias; o durante los incendios que asolaron varias comunidades autónomas este verano.
Pero, sobre todo, en el día a día, acompañando a personas mayores para paliar su situación de soledad no deseada, escuchando a las que necesitan un desahogo emocional, orientando y formando a las que necesitan un empleo, despertando la ilusión de niños hospitalizados, interesándose por las personas que no tienen un lugar donde vivir, o entregando bienes y productos de primera necesidad en general a quienes lo necesitan.
Son cientos de proyectos los que Cruz Roja desarrolla en la actualidad, y con los que consigue llegar a más de cinco millones de personas al año, una cifra que podría aumentar por la actual crisis derivada de la inflación, el cambio climático o el conflicto en Ucrania. Por eso, en septiembre se lanzó el llamamiento de emergencia Cruz Roja Reacciona, mediante el cual, apoyados en una financiación inicial de ocho millones de euros, se va a atender las necesidades urgentes de 100.000 personas en situación de vulnerabilidad.
Mujer, de 41 años, con estudios superiores, y que realiza su acción de voluntariado en inclusión social, así es el perfil más numeroso de las personas que deciden hacer voluntariado con Cruz Roja.
En lo relativo a la antigüedad media de las personas voluntarias, es de siete años, nueve meses y 23 días.
Por otra parte, el rango de edad en el que se agrupa el mayor número voluntarios es el comprendido entre los 21 y los 30 años, con 67.449 personas voluntarias (26% del total). Entre las tareas de mayor interés para realizar voluntariado destacan primero las relativas a inclusión social; segundo, las de socorro y emergencias; y en tercer lugar las dedicadas a la juventud. En lo que va de año, más de 34.000 personas se incorporaron al voluntariado de Cruz Roja.