El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Andalucía

Junta señala que el nivel de paro de Andalucía es "el más bajo" desde enero de 2009

No obstante, llama a la cautela porque "desconocemos cuántos son fijos discontinuos y no aparecen en las listas del paro"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un camarero sirve una copa de vino a varias mujeres. -

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz apunta que el nivel de paro de la comunidad es "el más bajo" desde enero de 2009, al bajar de los 750.000 desempleados en el mes de noviembre, no obstante, llama a la cautela porque "desconocemos cuántos son fijos discontinuos y no aparecen en las listas del paro".

Así lo ha señalado en un audio remitido a los medios la secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía, Victoria Martín-Lomeña.

Martín-Lomeña ha destacado que el descenso de 11.169 parados en el mes de noviembre en la comunidad es "el segundo mayor" que se registra en toda la estadística comparable de este mes "y el mejor dato en siete años, solo superado en noviembre de 2015".

En cuanto a la situación de los fijos discontinuos, ha señalado que "podrían estar en este momento inactivos, pero no figuran como parados". "Muchos contratos temporales que ahora son fijos discontinuos han tenido repercusión en la cifra del paro", ha subrayado, toda vez que ha detallado que "la Encuesta de Población Activa (EPA) nos indica que se ha disparado un 42% el número de fijos discontinuos en España".

La secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación ha seguido explicando que Andalucía es la segunda comunidad donde más baja el paro, tras Valencia, y absorbe el 33% de la bajada nacional del desempleo. "Uno de cada tres parados menos en el mes lo aporta Andalucía, que reduce el paro a mayor ritmo que España", ha añadido.

Además, ha afirmado que el descenso es generalizado, en todos los sectores y solo sube en el colectivo sin empleo anterior. Es más, ha detallado que la bajada en el sector servicios supone el 60% del descenso total.

En cuanto al interanual, más de 50.800 andaluces han abandonado la lista del paro y, de esta manera, Andalucía es la segunda comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos, que, además, se ha registrado "en todos los sectores, franjas de edades y provincias".

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, ha detallado que Andalucía "sigue con una intensa creación de empleo", al sumar 12.881 nuevos afiliados, siendo "la tercera comunidad en aumento de afiliación frente a España que baja".

Por último, ha manifestado que estos datos muestran un mercado laboral andaluz que "aún no se está resistiendo por elevada inflación", gracias al "empuje del sector servicios" y que "nos permitirá concluir 2022 con datos positivos en el balance anual".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN