El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Reflexiones decimonónicas

El VI Congreso Internacional Doceañista abre sus puertas hasta el jueves en La Bomba

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El ponente Jean-René Aymes en el Aulario La Bomba. -
La Universidad de Cádiz (UCA) celebra desde ayer el VI Congreso Internacional Doceañista Experiencia y Memoria de la Revolución Española, con la participación de más de 60 inscritos. Hasta el próximo jueves, expertos europeos y latinoamericanos analizan y comparten sus reflexiones desde la historia, la política y la literatura.

El congreso cuenta con el patrocinio del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación, y con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales.

Además, cuenta con la participación internacional de profesores y doctores de París III, University of Stirling, Université Blaise Pascal, Clermont-Ferrand, así como de las universidades nacionales de Salamanca, Zaragoza, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid y Cádiz.

ponencias
El hispanista Jean René Aymes de la Universidad de Paris III, ofreció la primera ponencia sobre Los escritos de los deportados a Francia (1808-1814): opiniones y vivencias. El conferenciante analizó el contenido de multitud de cartas escritas durante los años de la Revolución en España, según procedencia, destinatarios, finalidad y tipología --cartas interceptadas, cartas de sumisión y colaboracionismo con los franceses--La mayoría de estos documentos “encerraban la petición de favores, tales como poder regresar a España, peticiones de casamiento con mujeres francesas para obtener tal nacionalidad” explicó.

El académico parisino hizo especial hincapié en diferenciar a los ciudadanos juramentados (que habían prestado su juramento al rey Jose I) de los no juramentados o patriotas, ya que “mientras que algunos sólo prestaban juramento para defender a sus familias, otros lo hacían para poder seguir luchando por la conquista francesa de España”.

Jean René también expresó que existen pocos casos, en las cartas estudiadas, donde se expongan motivaciones de afrancesamiento, el porqué de la adhesión de tantos españoles a este bando apenas se aprecia en la lectura de estos documentos.

En las sesiones de ayer, también participó Antonio Moliner Prada, profesor titular de Historia de la Universitat Autònoma de Barcelona, que presentó una ponencia titulada Mudanzas en tiempo de geurra 1808-1814.El rescate de la libertad, Jean-Phillipe Luis, de la Université Blaise Pascal, Clemont-Ferrand, con la ponencia, Solidaridades tradicionales, política y cultura: el peso de la guerra de la independencia en la vida de las familias del mundo de las élites.

La jornada de ayer se cerró con la participación del historiador Juan López Tabar con su ponencia, La mirada crítica: los afrancesados frente a la revolución española.

en la sesión de hoy
En la jornada de hoy tomarán parte en el congreso Raquel Sánchez García, de la Universidad Complutense de Madrid con, Recuerdo y Recreación. El proceso constitucional gaditano ante sus contemporáneos, Andrew Ginger, con ¿ Ser joven era realmente divino, o en qué consistía la madurez revolucionaria? y cerrará la jornada Jacobo Sanz Hermida, con, Apología y propaganda del clero regular en la revolución de este siglo.
El VI Congreso Doceañista se desarrollará hasta mañana jueves en sesiones que ofertarán siete ponencias, 19 comunicaciones y la presentación de un libro, ésta última se desarrollará mañana en la sede del Casino Gaditano.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN