Según explica el Instituto Armado en un comunicado de prensa, la actuación estuvo precedida por llamadas de pescadores deportivos y vecinos de la zona, alertando de la presencia de numerosas redes de pesca caladas a escasos metros de la orilla, en el tramo del litoral portuense comprendido entre Fuerte Ciudad y la playa de la Muralla, cercano ya a la zona de Santa Catalina.
Establecido un dispositivo de vigilancia para evitar que los autores de los hechos pudiesesn eludir la acción policial, se sorprendió a los mismos en el día de ayer, cuando estaban manipulando sus artes de pesca con la intención de poder obtener mejores resultados en su jornada de pesca.
Una vez identificados los infractores, que resultaron ser cinco individuos con vecindad en las localidades de Rota y Chipiona, se procedió al levantamiento y decomiso de las artes empleadas, un total de nueve trasmallos con una longitud superior a los 500 metros, siendo entregados para su destrucción a la Junta de Andalucía, ente encargado de velar por la seguridad de que se cumplan las normativas relativas a la pesca y las posibles infracciones de los pescadores.
Finalmente, indican desde la Guardia Civil que los pescadores furtivos fueron denunciados por la utilización de artes de pesca de uso profesional sin el preceptivo permiso y autorización, así como el calado de las mismas a una distancia de la costa menor de la permitida por la ley 1/2002, de pesca marítima en Andalucía, que tipifica tales infracciones como “muy graves”.
Una vez más, la colaboración ciudadana ha sido importante para llevar a cabo otra actuación ilícita. Recordar que hace unas semanas también fueron los vecinos de la localidad los que avisaron a la Policía Nacional al avistar en la playa de La Puntilla distintos fardos de droga, resultando que la operación se cerró con la incautación de 200 kilogramos de droga.