De acuerdo con esa congelación, el crédito del grado en primera matrícula se establece en 12,62 euros
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha decidido mantener para el curso 2022/2023 los precios públicos de los servicios académicos y administrativos, lo que implica la congelación de las matrículas universitarias.
El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha aprobado el decreto del Gobierno regional que regula esta medida e incluye como novedad la equiparación del precio de los másteres habilitantes a los de los estudios de grados, rebajándose en casi un 8 %, según ha informado la Consejería.
Tras pasar por este máximo órgano de consulta, planificación y asesoramiento del Ejecutivo autonómico en materia de universidades, el decreto deberá elevarse a Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.
El consejero José Carlos Gómez Villamandos, que ha presidido la reunión del CAU, ha destacado que las medidas contenidas en el documento “tienen un gran calado social y suponen un apoyo para las familias andaluzas en la actual coyuntura de dificultad económica”.
“La prioridad para este Gobierno es que los jóvenes andaluces completen su etapa educativa en la universidad y que no abandonen los estudios por motivos económicos”, ha añadido.
Ha recordado que la congelación de los precios públicos se lleva aplicando desde el inicio de la legislatura pasada y que esta decisión "sitúa a Andalucía, un año más, entre las comunidades con las tasas universitarias más bajas del sistema nacional y por debajo de los límites establecidos por la Conferencia General de Política Universitaria".
De acuerdo con esa congelación, el crédito del grado en primera matrícula se establece en 12,62 euros.
Con la novedad incorporada al decreto, el precio en primera matrícula de los másteres habilitantes, que son estudios obligatorios para el desempeño de la profesión elegida, se rebaja 1,06 euros y pasa de los 13,68 euros actuales a la misma cuantía de las enseñanzas de grado, para lo que se ha presupuestado una partida de 1,3 millones de euros.
En los másteres no obligatorios, los créditos tampoco suben.
El Ejecutivo autonómico da además a los estudiantes la oportunidad de abonar el importe de las enseñanzas que cursan de manera fraccionada hasta en ocho plazos.
Con carácter excepcional, la Consejería de Universidad ha autorizado a las instituciones académicas públicas a establecer, de manera individualizada y con el fin de atender las especiales circunstancias que presenten los alumnos, un procedimiento de pago diferente, de manera que la falta de abono no implique el desistimiento automático de la matrícula.
En el caso de las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, se las exenciona igualmente del pago de tasas.
También se recoge que las universidades públicas andaluzas no incrementarán tampoco los precios de sus servicios administrativos, tanto de evaluación y pruebas como de expedición de títulos y tasas de secretaría.
Villamandos ha avanzado al CAU que, a principios de 2023, comenzará a trabajar, junto a los estudiantes, en la reducción del coste de las terceras y cuartas matrículas para aquellas personas que se encuentren en una situación de riesgo de exclusión social o atraviesen por circunstancias excepcionales.
“Los destinatarios de esos apoyos serán personas en una situación complicada y demostrable”, ha aclarado el consejero para añadir que “el objetivo es que nadie deje de estudiar”, ha añadido.