El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Sacyr digitaliza el control de la vegetación de la plataforma ferroviaria

Genera una plataforma que automatiza el trabajo de campo e incluye inteligencia artificial que puede generar alertas y optimizar las actuaciones diarias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Plataforma ferroviaria.

Plataforma ferroviaria.

  • Este contrato promueve la innovación y el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes con alto grado de tecnificación

Valoriza (grupo Sacyr) realiza para ADIF el control de la vegetación en la plataforma ferroviaria en las líneas convencionales y de la red de ancho métrico en la zona Sur, con el objetivo de minimizar el riesgo de incendios y prevenir daños en la infraestructura.

Este proyecto engloba 11 provincias: Almería, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Sacyr ha generado una plataforma para digitalizar las actuaciones y automatizar el trabajo de campo. De esta manera, obtiene las actuaciones realizadas en tiempo real de las diferentes brigadas que trabajan sobre la vegetación de las vías para conseguir un flujo de trabajo completamente digital.

Esta plataforma, basada en tecnología GIS, aportan nuevas funcionalidades y ventajas.

La automatización del trabajo de campo y la digitalización de los partes de trabajo en tiempo real logra el ciclo completo digital de trabajo y la certificación de manera automatizada. Esto redunda en una mejora de la eficiencia y la calidad del trabajo de campo.

Estas herramientas permiten analizar y visualizar los datos de manera eficiente con datos precisos y actualizados y detectar anomalías en las labores realizadas, en las actuaciones o en los equipos de trabajo.

También utiliza algoritmos de inteligencia artificial para identificar patrones y tendencias en los datos y generar alertas que permiten la toma de decisiones ágiles.

Los partes de trabajo se pueden completar, corregir y enviar desde cualquier dispositivo móvil, lo que reduce el tiempo, equivocaciones y costes asociados al trabajo manual y el papel.

Se pueden certificar los trabajos realizados de manera automatizada, lo que asegura la calidad e integridad de los datos.

La plataforma puede optimizar la distribución del trabajo y los plazos en las zonas del contrato con el seguimiento de las jornadas.

Objetivos de desarrollo sostenible

El compromiso de Sacyr con la sostenibilidad y la innovación son el pilar de este contrato de Valoriza que contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Este contrato, adjudicado por ADIF a Valoriza, en UTE con Servicios Industriales y Transportes, incluye el control de la vegetación en la plataforma y los márgenes de la plataforma en el ámbito de las líneas convencionales y de la red de ancho métrico, por un importe global de 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

El objetivo del tratamiento de la plataforma es mantener sin vegetación las zonas de banqueta y de transición.

En lo que se refiere a los márgenes de la plataforma, el contrato prevé la realización de servicultura preventiva (apeos, talas, podas, desbroces y tratamientos herbicidas) para controlar la vegetación en las zonas de paseos y márgenes e instalaciones ferroviarias (estaciones, subestaciones, parques de telecomunicaciones, líneas de alta tensión, línea de fibra óptica), para minimizar el riesgo de incendio y reducir al máximo los efectos negativos en la infraestructura ferroviaria y las instalaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN