El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Pasión por la gastronomía

Los reposteros jienenses venderán estos días miles de ochíos, hornazos y torrijas, que pondrán la guinda al tradicional ?encebollado? de bacalao

Publicidad AiPublicidad Ai
  • En el obrador de la Casa de las Tartas ayer se elaboraban los cientos de hornazos y ochíos
Exite un leyenda que sitúa el origen del hornazo típico andaluz (diferente al salmantino) en el año 1492 y en la localidad cordobesa de Fernán Núñez. Tras la toma de Granada por los Reyes Católicos, ante la noticia de que don Fernando Gutiérrez de los Ríos, noveno señor de Fernán Núñez, regresaba del sitio, su esposa convocó una gran fiesta con todos los habitantes del pueblo para festejar la conquista de Granada. En esta fiesta se cocinó una torta a base de harina y azúcar, untada con manteca y con un huevo duro en su interior. Desde aquel año, este día se conoció como Jueves Lardero, que es como se denomina al pan untado con manteca.
El obrador de La Casa de las Tartas de Jaén, Salvador Gutiérrez, calcula que esta Semana Santa harán unos 2.000 hornazos. Sin embargo, apunta que es el ochío el producto que más se vende en esta época del año. “Éste sí que es un producto típicamente jienense, de la capital, y distinto al que se hace en la comarca de La Loma”, explica el obrador, que calcula que cuando termine la Semana Mayor, habrán amasado más de 3.000 ochíos, muchos de ellos con pasas y nueces. Las torrijas y las flores de sartén acompañarán en la tradición repostera a los hornazos y los ochíos y en la mayoría de hogares no faltará una buena ración de arroz con leche casero.
En cuanto a los platos de mesa típicos de Semana Santa, el gran protagonista es el ‘encebollado’. Juan Sánchez, del restaurante Río Chico, explica que son los jienenses los que mantienen viva la tradición de los platos de Cuaresma, impuestos por la vigilia. “Prácticamente todo el mundo de Jaén que viene estos días quiere pescado y ahora, encebollado”. Otro de los platos tradicionales son los garbanzos con bacalao. Juan Sánchez ofrece, además, como el resto del año, recetas tradicionales jienenses elaboradas con alcachofas naturales, las collejas de sierra o las habas de Jaén. De este modo, la fiesta que conmemora la muerte y resurrección de Jesús, se enriquece con la tradición gastronómica y los mejores productos elaborados con aceite de oliva virgen extra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN