Entre las queserías participantes, todas andaluzas, no faltarán las más importantes de la provincia, entre ellas las tres de la localidad anfitriona, Pajarete de Villamartín, El Bosqueño, o La Cabra Verde de Arcos, todas reconocidas con premios a nivel nacional e internacional. Expuestas en una explanada de más de 3.000 metros cuadrados, las queserías ofrecerán degustaciones y venta al público. Además, está prevista una serie de catas y un concurso para elegir los mejores quesos andaluces, al que se han presentado 60 muestras en las categorías de mejor queso de cabra curado y semicurado, y el mejor de oveja curado.
Paralelamente se ofrecerán visitadas guiadas al municipio y actuaciones musicales tras el cierre de la feria, cuyo horario será de 11.00 a 21.00 horas mañana, y hasta las 16.00 horas el domingo.Está prevista la asistencia del delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco, a la inauguración, y del Consejero de Gobernación, Luis Pizarro, a la clausura.
Dada la importante afluencia de público prevista, el Ayuntamiento de Villaluenga ha habilitado una zona de aparcamientos con capacidad para 500 vehículos.