El tiempo en: Jerez
Lunes 20/05/2024  

Declaran monumento la casa situada en la calle Lealas número 20

El interior recrea los estilos Luis XIV y Luis Felipe

  • Fachada de la casa situada en la calle Lealas número 20. -
  • Ejemplo de las viviendas construidas por la nobleza jerezana en los siglos XVIII y XIX
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, de la casa-palacio de la calle Lealas, número 20, en Jerez. El inmueble, ejemplo notable del tipo de residencia de la nobleza y la burguesía jerezanas de los siglos XVIII y XIX, fue construido a principio de esta última centuria y conserva intactos sus interiores.

La casa refleja el gusto de la época por el embellecimiento mediante el uso de las artes decorativas, así como por la mezcla de estilos y la recuperación historicista de las corrientes arquitectónicas del pasado. Este eclecticismo es especialmente acusado en el interior, donde predominan las estéticas neorrenacentista, neomudéjar e isabelina, además de la recreación de los estilos franceses Luis XIV y Luis Felipe.

El inmueble, de planta rectangular en torno a un patio y con fachada de factura sencilla, sin decoración ni ornamentos, presenta como elementos más destacados las dos portadas de piedra del patio (posiblemente realizadas con piezas de acarreo), los paños de azulejería de Triana (siglos XVII y XVIII), los azulejos de Alcora y las yeserías de sus paramentos, donde se mezclan motivos ornamentales de inspiración gótica, renacentista y romántica.

De igual modo sobresalen los artesonados con decoración policromada de lacería, las pinturas murales de algunas de las estancias, el conjunto de chimeneas y la colección de guadamecíes o cordobanes policromados de la biblioteca de la planta baja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN