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Estudian que ?los que cometan fraude no se vayan de rositas?

La Consejería pretende que la Fiscalía considere ?delito? la falsificación de datos escolares

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  • La delegada provincial de Educación, habló ayer de la escolarización aprovechando la presentación de una muestra sobre patrimonio, en la que compartió protagonismo con la delegada de Cultura. -
  • Alcántara insta a algunos directores a que soliciten más documentación
  • La delegada hace un balance más que positivo de la primera fase de la escolarización
“La Consejería de Educación está estudiando que los ciudadanos que comentan fraude en el proceso de escolarización no se vayan de rositas , pues están mintiéndole a la Administración pública”. De este modo, lo explicó ayer la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, en su visita al instituto Caballero Bonald, donde también aprovechó para recordar que “donde normalmente se comete fraude es en los domicilios, por lo que desde la Delegación le hemos instado a los directores y directoras de algunos centros complicados (que tradicionalmente tienen más demanda que oferta) que sean rigurosos en la petición de documentación para acreditar el domicilio”. A lo que Alcántara añadió que “el decreto de escolarización recoge que, cualquier centro, puede pedir más documentación (por ejemplo, recibos)” para certificar que los datos aportados por los padres y madres son ciertos.

Con estas declaraciones, la delegada provincial está en total sintonía con el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que anunció la pasada semana que el departamento que dirige tiene intención de que la Fiscalía Superior de Andalucía otorgue calificación de “delito” a los posibles fraudes que se produzcan durante el proceso de escolarización de los menores andaluces y “no sólo sea causa de un procedimiento administrativo” como hasta el momento. Por tanto, Educación “no descarta” esta opción siempre y cuando “haya denuncias y hechos” que prueben las posibles falsificaciones documentales que las familias puedan realizar para conseguir una plaza en colegio (tanto público como concertado) deseado para sus hijos. Al hilo, el consejero advirtió de que la administración educativa va a “vigilar muy muy estrechamente” todo el proceso de escolarización -cerrada su primera fase el 31 de marzo para el segundo ciclo de Infantil y Primaria-, del que Alcántara destacó ayer que en Jerez se ha desarrollado con “total normalidad”.

Más oferta que demanda
Por primera vez en muchos años, el pasado mes concluyó con bastantes plazas libres que, lógicamente, se ocuparán en la segunda vuelta (hay centros que tienen más solicitudes que puestos). “En total, se han ofertado 96 unidades, es decir, 2.400 puestos escolares, de los que se han solicitado 2.347 en Infantil de 3 años”, apuntó la delegada provincial, quien además aprovechó estos datos para salir al paso de las declaraciones vertidas por la plataforma de padres y vecinos de La Granja-La Marquesa, que denunciaba la saturación escolar prevista en la zona este, diciendo que “hay cinco unidades libres, es decir, 125 puestos vacantes en la zona este”.

Aún así, y ante expansión geográfica de la zona, sigue en pie la ampliación del colegio La Marquesa y el nuevo colegio de La Teja a corto-medio plazo, por lo que de momento se mantiene la oferta de dos líneas en el colegio El Membrillar que se trasladarían en el curso 2012/13 al nuevo centro.

Así, Alcántara terminó su intervención haciendo referencia a que el 90% de los niños de 3 años cursarán sus estudios cerca del domicilio familiar o laboral de sus padres o tutores.

‘Nuestro Patrimonio histórico’ por fin entra en clase
Un total de 6.000 alumnos han visitado ya la exposición itinerante Nuestro patrimonio histórico que ayer fue presentada en el instituto Caballero Bonald por la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara y la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, que estuvieron acompañadas por Miguel Ángel Valencia, en representación del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, y de Ricarda López, directora del centro.

Y es que, mediante trece lonas explicativas, DVDs y folletos/cómic, y junto a otras actividades complementarias (charlas y debates con especialistas en la materia), el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes pretende la difusión del patrimonio histórico entre todos los alumnos de la provincia.

Esta muestra tiene, entre sus muchos objetivos, que los más jóvenes conozcan y valoren “los rasgos peculiares de nuestro rico patrimonio histórico provincial”, tal y como destacaron ambas delegadas. Además, con esta muestra los estudiantes podrán analizar los factores históricos que han intervenido en la configuración de los distintos aspectos del patrimonio histórico, identificando y valorando las aportaciones de las diferentes realidades sociales y momentos culturales que se han sucedido.

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