El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, anunció ayer que "no es posible" mantener la fecha del 20 diciembre para inaugurar la Línea 1 del metro, ya que los trabajos técnicos necesarios para restablecer la normalidad tras el incidente de Puerta Jerez harán que la puesta en funcionamiento comercial del metropolitano se retrase "al menos un mes".
En rueda de prensa, García Garrido explicó que la soluciones técnicas necesarias incluidas en el informe que anoche se entregó a la Junta por parte de la sociedad concesionaria Metro de Sevilla implican que no es posible inaugurar la Línea 1 en la fecha prevista "con la seguridad y la garantía necesarias".
Así, según el informe de la concesionaria, la repercusión de la incidencia ocurrida en la calle Almirante Lobo -donde un socavón causado por unas filtraciones de agua engulló un quiosco de prensa y golosinas- sobre la programación general prevista de puesta en servicio de la Línea 1 "se estima en, al menos, un mes, sin perjuicio de la reprogramación definitiva que estamos elaborando".
La afección mencionada sobre los plazos, establece el informe, se debe, en primer lugar, a la limpieza de la estación, puesto que la fisura producida "ha arrastrado lodos, material difícil de retirar por su fluidez". Este lodo, según el documento, ha afectado parcialmente a la zona donde se venía realizando la contrabóveda, debiendo ser retirado antes de proseguir los trabajos para la conclusión de la misma.
"Una vez extraído este lodo, al resto de material ha sido necesario extraerle el exceso de agua que tiene, para lo cual se está empleando cal, posibilitando así poder sacarlo con las cintas transportadoras dispuestas con este cometido", según la concesionaria, que añade que la limpieza de la estación de Puerta de Jerez se ha visto incrementada por la "suciedad acumulada sobre las propias cintas y máquinas cargadoras, de las que se han tenido que limpiar motores, rodillos y otros elementos mecánicos".
La retirada temporal del cableado de las instalaciones que ya había sido colocado para el paso de energía y comunicaciones -han sido afectadas conducciones de telefonía y telégrafos-, el refuerzo de las pantallas de la estación con un forro de hormigón armado por el interior de las mismas y la "alteración" de la programación de señalización, comunicaciones, electrificación y material móvil -previstas para los primeros días de diciembre, pero que se verá cambiada en función de los trabajos necesarios en la estación- son los otros factores que influyen en la afección de los plazos.
Reprogramación en función del trabajo
Sobre el plazo de un mes, García Garrido incidió en que es la primera estimación, y que la necesaria reprogramación, con una nueva fecha para la inauguración de la Linea 1, se llevará a cabo en función de la terminación de los trabajos de limpieza y consolidación de la estación, "que se llevan a cabo a 24 metros bajo rasante". De hecho, el presidente de la sociedad concesionaria, Antonio Belmonte, señaló que es muy probable que el plazo vaya más allá del mes.
Belmonte, en este sentido, explicó que el volumen de metros cúbicos de tierra y lodos acumulados en el recinto "no son muchos", constituyendo la dificultad el hecho de que éstos están mezclados con agua. Así, y al margen de la cal, se ha añadido más agua para facilitar la salida de los restos, mientras que los lodos han obligado al cambio del sistema de extracción, de cinta transportadora a bomba de fango.
Con respecto a las causas de origen del incidente, el propio informe establece que todo se debió a la "entrada súbita" de un caudal de agua, a causa de una filtración, a través de uno de los módulos de las pantallas de contención de la estación (Pa38), lo que provocó el "arrastre" del terreno que provocó el socavón en superficie y sus daños colaterales. La entrada de agua, expuso el presidente de Metro de Sevilla, "está siendo sellada y controlada".
La concesionaria hace hincapié en el hecho de que la filtración se ha producido en una zona de geometría "compleja", pues se trata del punto de intersección de la pantalla de pilotes secantes del recinto con la pantalla de módulos convencionales de la estación.
Complejidad geotécnica
Belmonte, así, especificó que factores como la complejidad geotécnica y la "presión" del agua influyeron en la aparición de la filtración en un terreno que se encontraba en "fase transitoria de excavación" y cuyo reforzamiento ya estaba previsto. De esta manera, arguyó que, hasta hoy, la concesionaria considera que las pantallas "estaban bien hechas"; asimismo, el informe recalca que, siendo la carga de agua de 17 metros la situación más "desfavorable" desde el punto de vista de la seguridad, "con la obra ejecutada el riesgo desaparece".
Las actuaciones que se prevén para solventar la problemática son la continuación del proceso de inyecciones de hormigón, el forro de las pantallas y que la propia contrabóveda que se está ejecutando en la estación de Puerta de Jerez, con tres metros de canto, actúe como refuerzo. Por el momento, se está procediendo a culminar el relleno con mortero del socavón, mientras que se extraen el agua y los lodos existentes. Asimismo, se han hecho mediciones en el entorno, sin que éstas hayan arrojado movimiento de edificios.
El consejero de Obras Públicas y Transportes también concretó que, dentro del proceso de apertura de un expediente informativo, el informe será remitido a la asesoría jurídica para comenzar la tramitación de una posible sanción.
Por último, García Garrido aseguró que ya ha informado de los resultados del informe a los cuatro alcaldes de los municipios por los que pasa la Línea 1 -Sevilla, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe-, así como a la Comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento andaluz.