Igualmente, se procederá a la reordenación del tráfico rodado en las inmediaciones de Venta de Vargas, dado que la zona acogerá el tránsito de vehículos y de tranvía. En las inmediaciones habrá una zona ajardinada y la primera de las siete paradas con las que contará este medio de transporte en su trazado urbano. Esta parada dará servicio al ambulatorio y a toda la zona de Venta de Vargas y acogerá una gran afluencia de viajeros.
Esta intervención traerá consigo una disminución de los problemas de inundaciones que viene sufriendo la ciudad en el entorno de Venta de Vargas, ya que Ferrocarriles de la Junta de Andalucía ejecutará en la zona que actualmente ocupan las fincas, un nuevo emisario de pluviales de 700 metros de longitud que arranca en la zona de Capitanía para desembocar directamente al caño Sancti Petri por la zona de la Magdalena.
El nuevo emisario evacuará el agua de lluvia que provenga de la calle Real de forma que no pase por la estación de bombeo de Venta de Vargas como hasta ahora. La actua-ción descongestionará la estación de bombeo, que recibe el agua de la mayor parte de San Fernando y aliviará los problemas de inundaciones que se producen cuando la intensidad de lluvia es alta y la capacidad de las bombas para desaguar el agua es limitada.
Duplicación de tuberías
Todo esto ha sido posible al duplicar la tuberías de saneamiento de la calle Real a través de un sistema separativo de forma que exista una red de aguas pluviales y otra indepen-diente de aguas fecales por lo que el agua de lluvia se podrá verter al caño directamente cumpliendo los parámetros ambientales recogidos en la normativa. Hay que tener en cuenta que hasta ahora el agua de lluvia circulaba por la red de aguas fecales por lo que al duplicar las tuberías el agua se repartirá entre las dos redes.
La actuación en las inmediaciones de Venta de Vargas conllevará la creación, junto a la nueva rotonda de circulación que se construirá, de una plaza de alrededor de 1.200 metros cuadrados con tres zonas ajardinadas en forma de triángulo y con un monumento en honor de San Juan Bosco.
La primera línea del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte que ejecuta la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada) de 233.500 personas.
La obra civil abarca ya el 100% del trazado tranviario entre Chiclana y San Fernando, tras el inicio de las obras en el tramo urbano de Chiclana el pasado 12 de diciembre. Actual-mente, el tramo Caño Zurraque-San Fernando se encuentra ya a un nivel de ejecución del 75%. En el ámbito de sistemas e instalaciones, recientemente se adjudicaron por 13,6 millones las instalaciones eléctricas y suministro energético del Tranvía de la Bahía de Cádiz.