El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

Zona Franca actualiza su Estatuto por la apertura del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras

El Consorcio de Cádiz ha celebrado un Comité Ejecutivo en el que adjudica las obras del antiguo edificio de Ibérica Aga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La reunión de Zona Franca en Cádiz. -

La Zona Franca de Cádiz ha celebrado un Comité Ejecutivo que ha autorizado la adjudicación de la construcción del hotel proyectado en la Unidad de Ejecución UE-ZF-08 del polígono exterior --en el antiguo edificio de Ibérica Aga y el espacio anexo trasero-- a la oferta conjunta presentada por las empresas VDR Multiva SL. e Ispal Advisors SL.

Según ha explicado en una nota, ambas promotoras se presentaron juntas a la oferta pública abierta el pasado 10 de enero por el Consorcio para levantar y promover el proyecto hotelero que complementará al proyecto de Zona Base y su incubadora de Economía Azul, Incubazul, con la construcción de un hotel funcional que dará servicio a esta zona industrial y empresarial de la capital y que complementará la escasa oferta de este tipo de establecimientos hoteleros en la ciudad, más enfocados a desplazamientos por motivos profesionales.

La sociedad conjunta que ha resultado adjudicataria está muy experimentada en el sector hotelero. Así, VDR, que es una constructora navarra con importantes obras por casi toda España y que ha trabajado con clientes de reconocido prestigio y con algunos de los arquitectos más importantes del país como Rafael Moneo, será la encargada de construir el hotel. Por su parte, Ispal Advisors gestionará el activo para su puesta en valor y explotación por el operador hotelero más adecuado entre los que ya han mostrado interés en operar en la ciudad.

Entre los proyectos más representativos llevados a cabo por VDR destacan los hoteles "Campus" y "Alma Muga de Beloso", en Pamplona; la residencia de estudiantes Portuetxe, en San Sebastián o la de estudiantes en Pamplona; el Museo Universidad de Navarra; la reforma y ampliación del estadio del Osasuna; las oficinas centrales de Gamesa Eólica; el acuario de Las Palmas de Gran Canaria o la planta de aceites Urzante, entre otros muchos, según ha señalado Zona Franca.

Por su parte, Ispal Advisors está especializada en la búsqueda, localización y gestión de activos inmobiliarios para su inversión, la mayoría de ellos explotados por operadores nacionales e internacionales con contratos de larga duración. Ofrece asesoramiento exclusivo para la gestión de inmuebles en zonas de expansión, parques de medianas y centros comerciales.

La sociedad adjudicataria va a actuar en la parcela denominada en el PGOU 1-A1, ubicada en la calle Gibraltar del polígono exterior de la Zona Franca y que tiene una superficie de 1.207 metros cuadrados y una edificabilidad de 4.077 metros cuadrados, comprendiendo el actual edificio catalogado de la antigua Ibérica Aga como la parcela trasera del mismo.

Según la memoria presentada, la implantación del hotel en la parcela creará alrededor de una treintena de puestos de trabajo: nueve en administración y recepción, cinco para el servicio de desayunos, tres para cafetería y once para personal de limpieza.

Zona Franca ha señalado que el equipamiento hotelero revitalizará de forma importante esta zona industrial de la ciudad de Cádiz y complementará la oferta y el dinamismo que alcanzará este espacio del polígono exterior en cuanto comience a funcionar la incubadora de alta tecnología promovida por la Zona Franca de Cádiz, Incubazul, alojada en el edificio singular conformado por contenedores marítimos reciclados que está actualmente en construcción.

"Si ya la incubadora supondrá un revulsivo para esa zona, el hecho de contar con un hotel muy cerca creará un caldo de cultivo idóneo para fomentar la actividad económica, comercial y crear sinergias que impulsen un mayor desarrollo económico para la ciudad y zonas cercanas", ha añadido.

En este sentido, el delegado de la Zona Franca, Fran González, ha recalcado que "con esta adjudicación se pone de manifiesto el buen hacer del Departamento Comercial del Consorcio en la búsqueda permanente de nuevas iniciativas y proyectos que puedan instalarse en espacios del Consorcio y que revitalicen el tejido socioeconómico de Cádiz".

Igualmente, a su juicio, se demuestra que "cuando se lleva a cabo una ordenación urbanística de los espacios, como el realizado en la parcela de Zona Base-Incubazul, éstos se hacen atractivos a la inversión, lo que tiene que ser un acicate para fomentar la colaboración público-privada que reactive el desarrollo del polígono exterior, una de las zonas con más proyección de la ciudad".

La citada unidad de ejecución segregada UE-ZF-08-A corresponde a la que perteneció a la antigua Ibérica AGA y en su suelo se va a desarrollar Zona Base, un espacio tecnológico con estructura modular con contenedores marítimos que incluye la puesta en marcha de la incubadora de alta tecnología vinculada a la economía azul Incubazul, subvencionada con fondos europeos en el Marco del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, "Una manera de hacer Europa" a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio.

Zona Franca además ha celebrado un Pleno ordinario en el que se han ratificado las cuentas del 2021, clave para el saneamiento del Consorcio ya que se logró, por segundo año consecutivo tras los números de 2020, un resultado de explotación de 1,5 millones de euros y un fondo de maniobra de 12 millones de euros.

Las cuentas de 2021 han supuesto un verdadero punto de inflexión en la situación económico financiera del Consorcio y han encaminado al ente a la senda de los beneficios en las cuentas de 2022 y han permitido que el presupuesto de 2023 se haya aumentado un 35% la inversión.

En esta línea, el Pleno ha recalcado que estas cuentas evidencian que la Zona Franca está recogiendo los frutos de la puesta en marcha de la estrategia de gestión y el Plan de Viabilidad puesto en marcha por el Consorcio para el periodo 2020-2025. De hecho, como ya se anunció las pasadas navidades en la actualidad el Consorcio ya ha cumplido un 87% de dicho Plan, ha recordado.

Además, ha resaltado que los resultados de 2021 reflejaron la disminución, también por segundo año consecutivo, de los gastos financieros en un 8% respecto al ejercicio anterior y la reducción de las pérdidas en un 24%, disminución que se suma a la que ya se produjo en el ejercicio anterior y que alcanzó un 50%.

En este sentido, ha destacado la consecución de una reestructuración de la deuda Reindus y la deuda financiera, que permitieron reducir la deuda total del Consorcio en 21 millones de euros, un 13% respecto a la vigente en el ejercicio 2020.

Asimismo, en la reunión mantenida el Pleno ha autorizado por unanimidad la adaptación del Estatuto y Reglamento del Consorcio para actualizarlo a las condiciones y actividad actual de la Institución gaditana, tras la entrada en funcionamiento del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras.

El Estatuto y Reglamento del Consorcio gaditano databa de diciembre de 1932 y desde entonces solo se había producido una pequeña modificación en 1998, cuando se aprobó por unanimidad en Pleno la ampliación del objeto para poder operar fuera del recinto de Zona Franca.

La actualización aprobada es uno de los requerimientos recogidos en la orden ministerial de 16 de septiembre de 2019, que autorizó la constitución del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN