En el 2006 la empresa presentó esta mejora para adjudicarse la plica de recogida de residuos.
El portavoz del PSOE, Fernando López Gil, ha puesto en evidencia la situación en que se encuentra la construcción en terrenos de Camposoto de un nuevo punto de recogida selectiva de residuos o Punto Limpio. Finalmente será el Ayuntamiento, con cargo a los fondos FEIL, el encargado de pagar la construcción de esa nueva infraestructura, asumiendo así el cometido de la concesionaria de la recogida de basuras, la empresa Urbaser SA.
Recuerda López Gil que Urbaser ofertó en 2006 la construcción del Punto Limpio como mejora en la oferta para la concesión de la recogida de basuras, y que obtuvo el contrato frente a sus competidores gracias al incremento de los servicios que ofrecía.
“Ahora -apunta- observamos como la mala gestión del gobierno de PA y PP vuelve a recaer sobre los fondos públicos, ya que vamos a pagar dos veces por un mismo servicio ya que el Punto Limpio de Camposoto está incluido en el precio que el Ayuntamiento paga a Urbaser por la recogida de basuras, y además se dedica el dinero proveniente del Estado en ejecutar y costear el trabajo que le corresponde a dicha empresa”.
En total el proyecto presentado por PA-PP al Fondo Estatal para el Empleo (FEIL) asciende a la cantidad de 350.310,06 euros. Este importe, que el Bipartito le está ahorrando a la empresa, podría haberse destinado a sufragar otras actuaciones muy necesarias para la ciudad y que el Gobierno local mantiene retenidas al no contar con Presupuesto Municipal y, por tanto, con un capítulo de inversiones públicas.
“Hemos llegado a un nivel en el que observamos con sorpresa cómo PA y PP ya no sólo exigen a las concesionarias de servicios municipales el cumplimiento de sus contratos, sino que, además, financiamos con dinero público las mejoras introducidas en su momento por las empresas para firmar contratos con la Administración local”.
Por ello López Gil quiere que PA y PP “expliquen” los motivos que han llevado a permitir este nuevo incumplimiento de la plica de un servicio básico “que va a costarnos a toda la ciudadanía isleña más de 350.000 euros”.
Además, recordaba el portavoz socialista, hay que tener en cuenta el beneficio obtenido por Urbaser con este Punto Limpio, proyectado y financiado pero aún no construido. “La mejora se oferta en 2006. Esas nuevas instalaciones no estarán operativas, al menos, hasta comienzos de 2011, con lo cual la empresa ha estado ahorrándose la gestión de ese servicio durante los últimos seis años”.