El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El Festival de Jerez también canta

Voces consagradas como las de Vicente Soto, La Macanita, Esperanza Fernández o Tomás de Perrate sonarán en esta vigésimo séptima edición en González Byass

Publicidad Ai Publicidad Ai

Esperanza Fernández durante una actuación.

Tomasa La Macanita presentará ‘Mirando al sur’.

Vicente Soto actuará en la bodega Los Apóstoles.

Que el Festival de Jerez es una muestra dedicada sobre todo al baile no es nada nuevo, aunque no ha sido fácil implantar esa aceptación en una tierra en la que han nacido los más admirados cantaores de la historia como Manuel Torres o Don Antonio Chacón. Jerez, netamente cantaora, ha crecido en los últimos años a la sombra de un certamen más valorado por el mundo entero que por los vecinos del Villamarta.

“¡Qué de baile!”, se ha escuchado tantas y tantas veces en los corrillos flamencos de la ciudad… Pero el empeño de sus directores, en primer lugar Paco López como creador y, seguidamente y hasta el momento, Isamay Benavente, ha merecido la pena consiguiendo que el Festival tenga continuidad y éxito gracias a ese numeroso grupo de cursillistas que viene a aprender baile y que sustenta parte de los gastos de la muestra. A estas alturas, prácticamente el cien por cien de las plazas están cubiertas, ampliándose algunos cursos incluso ante tanta demanda.

A pesar de todo, el cante tendrá protagonismo y de qué manera. Este año puede apreciarse en la programación, que comienza el 24 de febrero para concluir el 11 de marzo, una serie de recitales de un nivel sublime, con espacio tanto para ilustres jerezanos como para algunos metales preciados del cante actual que forman parte de otras escuelas.

El primero en aparecer será Vicente Soto, el hijo del Sordera, que llevará hasta las bodegas Los Apóstoles de González Byass su espectáculo Mi viaje a través del cante: Cádiz, Sevilla y Jerez. El cantaor jerezano que más ha cantado a los poetas hará un recorrido por estilos pertenecientes a las distintas localidades, con sus respectivos creadores e intérpretes, como ya recogió en su trilogía discográfica producida por RTVE, y que supuso un viaje más que valioso por la historia del cante de la Baja Andalucía llevado, incluso, a escenarios estadounidenses. Vicente va a estar acompañado para la cita del 24 de febrero por el piano de José Zarzana y el baile de Saray García, como invitados.

Al día siguiente y en el mismo lugar, turno para Esperanza Fernández que celebra sus cuarenta años en los escenarios. La trianera comienza en Jerez la que será una gira especial, recopilando momentos y cantes de su trayectoria, esa que ha sabido hacer crecer en cada etapa y que la consagra como primera figura en la actualidad. Comenta que hará cuarenta conciertos de este formato, destinando una parte del dinero de cada actuación a una causa benéfica, con el objetivo de llegar a los 40 mil euros.

Y de Triana a Utrera, con Tomás de Perrate.  Actuará en la tarde del domingo 26 en Los Apóstoles, con Tres Golpes y el acompañamiento a la guitarra de Paco de Amparo. El descendiente de Manuel Torre, sobrino de María La Perrata, ahonda en su propio discurso musical y creativo como perfil inquieto y poco conservador. Casi un año hace de la publicación de este disco, considerado por la crítica como uno de los más valorados de la temporada. Tomás ofrece en esta propuesta una nueva visión del legado recibido, a su forma y estilo, con la libertad que atesora, de ahí la inclusión de instrumentos como el bajo o el teclado.

La noche del lunes 27, doble sesión con Pepe de Pura y El Londro. El primero de ellos se hizo en el año 2022 con el Premio Cante de Acompañamiento otorgado por la Federación Local de Peñas, reconocimiento que también posee Miguel Soto El Londro anteriormente. Ambos compartirán la noche, pero no el escenario. Cada uno de ellos ofrecerá su propio cante, a su manera y con su propio equipo. El sevillano estará acompañado por la guitarra de Juan Requena, mientras que el jerezano estará arropado por la guitarra de Bolita, el contrabajo de Pablo Martín Caminero y la percusión de Paquito González.

La siguiente cita, sin moverse de González Byass, la asumirá Tomasa ‘La Macanita’. La de Santiago llevará hasta la escena Mirando al sur, propuesta más abierta de lo habitual para la cantora en la que incluye el piano de Rosario ‘La Reina Gitana’. Sin duda, la presencia de Macanita en esta edición vuelve a ser cuanto menos esperada. Además de títulos de balada o canción, no faltará su soleá o sus tientos tangos, eso que la han convertido en una de las indispensables para que el cante siga teniendo adeptos en todo el mundo. Manuel Valencia volverá a acompañarla en la guitarra, así como en la percusión estará Carlos Merino, y, en las palmas, Macano, Chicharito y Javier Peña.

No cabe duda que estas son las citas más destacadas en torno al cante, pues en cualquier espectáculo que se precie, esta disciplina adquirirá su dimensión oportuna. Cada obra llevará consigo su buena dosis de cante, como el de María Terremoto que acompañara a Eduardo Guerrero, Ángeles Toledano hará lo propio con María Moreno, David Carpio actuará con Manuel Valencia, Luis Moneo forma parte de la propuesta de María José Franco… y así un largo etcétera que constata que el Festival de Jerez no solo baila, también canta.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN