El tiempo en: Jerez
05/05/2024  

Las eólicas marinas regresan otra vez al Pleno de Diputación

Oceana pide a la Diputación que apoye la instalación de aerogeneradores marinos en el Golfo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La Corporación Provincial celebrará mañana en Algeciras el Pleno Ordinario correspondiente al mes de abril. La sesión se desarrollará, a partir de las 10.00 horas, en el Salón de Plenos del Palacio Municipal, antiguo Ayuntamiento, en la calle Alfonso XI, en Algeciras. Y entre las mociones a debatir, vuelve a destacar la proposición del Grupo de Izquierda Unida para mostrar el rechazo de la citada Corporación a la instalación de una central eólica en la Costa Noroeste de la provincia.
La moción, que ya formó parte del Orden del Día de la pasada sesión plenaria, no pudo debatirse tras suspender el Pleno el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, quien ante la incredulidad de unos, y el estupor de otros, razonó su decisión debido a un supuesto insulto que la diputada socialista de Chipiona, María Naval, recibió a manos de un miembro de la Plataforma Comarcal por un Horizonte sin Molinos, precisamente de Chipiona, Sanlúcar y Rota.
Pero tal y como adelantó el propio presidente de la Diputación, la moción sería debatida en el siguiente Pleno que es el que se celebra mañana en Algeciras y donde regresa al Orden del Día de manos de Izquierda Unida.

Los ecologistas presionan
Ante este próximo debate, la organización internacional de conservación marina Oceana anunció ayer que se ha dirigido a los portavoces de los distintos grupos políticos presentes en la Diputación Provincial de Cádiz para instarles a que den su apoyo a la instalación de aerogeneradores marinos en la plataforma continental del Golfo de Cádiz.
Según explicó Oceana en un comunicado, la zona del Golfo de Cádiz cuenta con recursos eólicos “de gran interés” para contribuir a combatir los efectos del cambio climático y de la acidificación de los mares debidos al incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera.
“Los parques eólicos marinos, si se ubican teniendo en consideración los requerimientos del Estudio Estratégico Litoral realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), y el Ministerio de Industria, no sólo no tienen por qué crear problemas de carácter medioambiental, sino que pueden tener una influencia positiva para la conservación y recuperación de los ecosistemas marinos y de la actividad pesquera de carácter artesanal en la zona, actualmente amenazada por las actividades ilegales de la pesca de arrastre”, señaló Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa.
Según dijo, la petición de Oceana está dirigida a facilitar la reducción de los niveles de CO2 en la atmósfera en un 80-95 por ciento para 2050, al considerar que sólo estos niveles de reducción podrán “suavizar los procesos de acidificación marina y del aumento del nivel del mar, que ya está perjudicando seriamente a las playas de nuestro país y a las actividades económicas que dependen de las mismas”.
En cualquier caso, Oceana consideró “imprescindible” que la posición a favor de cualquier proyecto eólico marino esté avalada por una resolución favorable de la correspondiente evaluación del impacto ambiental del mismo.

... y Magtel también presiona
Junto al citado grupo ecologista, y de cara al Pleno de mañana, la empresa promotora del proyecto eólico marino de Chipiona también lanzó este lunes un comunicado vendiendo las bondades, sobre todo laborales, de este tipo de instalaciones energéticas. Así, el parque eólico marino ‘Las Cruces del Mar’, que el grupo empresarial andaluz Magtel prevé frente a las costas de los municipios gaditanos de Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda, podría generar, según esta empresa, 1.480 empleos durante la fase de construcción y 356 permanentes para operación y mantenimiento en los 20 años de vida de la instalación.
Según un estudio de impacto socioeconómico realizado por la firma de servicio profesionales Deloitte para Magtel, ‘Las Cruces del Mar’ podría suponer la creación de 1.480 empleos en las actividades específicas de instalación durante los dos años que duraría la fase de construcción. Los sectores más beneficiados en este sentido serían aquellos relacionados con la fabricación de equipos específicos y aquellos relacionados con la obra civil. Por otra parte, durante la fase de operación y mantenimiento del parque se generarán 356 empleos “de manera directa e indirecta”
Por otra parte, destacó, por ejemplo, que del análisis económico realizado se desprende que durante la fase de construcción del parque, que dura dos años, el proyecto “contribuirá con 533 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía”, lo que supondría “el 0,053 por ciento del PIB nacional y el 0,4 del PIB regional”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN