El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

El consejero de Obras Públicas indica que la carretera a Nueva Carteya estará acabada en 2009

La carretera A-3130 de Montilla hacia Nueva Carteya está en obras y se acabará en antes de septiembre del próximo año...

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • En el Parlamento Andaluz ha aclarado que estará finalizada la obra en el tercer trimestre
  • El PSOE critica al PP "por crear alarma" ante unas obras que se están desarrollando
Las obras de mejora de la carretera A-3130 entre Montilla y Nueva Carteya que se incluyen en el Plan Más Cerca de la consejería Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía "se desarrollan de acuerdo con el programa de trabajo establecido" y "está previsto que finalicen para el tercer trimestre de 2009", según ha informado el consejero del ramo, Luis García, en su respuesta a la pregunta formulada en comisión el día 3 de diciembre, sobre esta vía por el diputado socialista por Córdoba Juan Antonio Cebrián.
 Cebrián ha valorado positivamente que la mejora de este tramo de la A-3130 "está ejecutándose al ritmo previsto con un presupuesto de 6 millones de euros". Este sentido, ha calificado al PP de "irresponsable" por "crear alarma, inquietud y malestar entre la ciudadanía en relación a las obras" y por "anunciar iniciativas sobre las mismas que luego no traen a los órganos del Parlamento".
 Sobre la importancia de esta vía, Cebrián ha destacado que la mejora de la A-3130 "facilitará la comunicación entre ambos municipios, mejorará las condiciones para la seguridad vial y favorecerá asimismo el acceso de los ciudadanos de Nueva Carteya a la autovía A-45 Córdoba-Antequera".
 Según ha explicado en su intervención el consejero de Obras Públicas, para el primero de los dos tramos en que se divide la intervención en la A-3130, es decir entre los puntos kilométricos 0 y 0,5, las obras consisten en un refuerzo de firme, con fresado previo en los primeros cuatrocientos metros, y en el kilómetro restante, en cuya margen derecha se sitúa un polígono industrial, se va a hacer un tratamiento de vía urbana con acerados de 3 metros de ancho y un aparcamiento en hilera de 2,3 metros en la margen derecha; además, el trazado se desplaza a la izquierda para retirarlo de la zona edificada.
 En el segundo tramo, entre los puntos kilométricos 1,7 y 12, las obras en ejecución, ha continuado el consejero García, consisten en una mejora general con ensanche de la plataforma hasta los 8 metros, incluyendo dos carriles de 3 metros y arcenes de 1 metro; además de mejoras puntuales en el trazado con rectificación de las curvas de menor radio y refuerzo de firme.
 Asimismo, se han previsto dos intersecciones en T –en el cruce con la CP-189 de acceso a Espejo y con la CP-241 de acceso a Monturque- y dieciséis nuevas obras de drenaje para asegurar la correcta evacuación de las aguas superficiales.
 Las obras de mejora de la A-3130 entre Montilla y Nueva Carteya están incluidas en el Plan Más Cerca puesto en marcha por la Consejería de Obras Públicas y Transportes entre los años 2004 y 2010 y están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea.
 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN