La visita al Campo Nou podría provocar un cambio de sistema en el equipo xerecista, al menos por lo que se ha visto en las dos primeras sesiones preparatorias de la semana. El martes entrenó Gorosito con una zaga de cinco en la recta final y ayer, en Montecastillo, volvió a incidir en trabajar con una zaga con tres centrales- Gioda, Aythami y David Prieto-, dos laterales de largo recorrido, como Francis y Casado y dos medios centros que son los habituales Keita y Víctor Sánchez. En la zona atacante Bermejo seguiría siendo la referencia, recostado hacia una banda entraría Orellana y la duda estribaría en el tercer hombre de la tripleta atacante, ya que Momo no ha firmado aún esa cláusula por la que se le liberaba de renovar de forma automática en el caso de disputar 45 minutos en 25 partidos. Gorosito ha estado probando tanto con Carlos Calvo como con Armenteros.
Se recordará que hubo un acuerdo verbal entre Federico Souza y Momo para romper esa cláusula, pero ese acuerdo había que llevarlo a los papeles y no se ha llevado, por lo que ahora se trata de que se firme ese compromiso. Momo en absoluto se quiere borrar, ya que quiere colaborar al mismo nivel que lo ha estado haciendo hasta ahora con el equipo, pero el martes se le vio hablando con Gorosito ya que, lógicamente, la situación no es la adecuada y el futbolista se puede sentir mal anímicamente ya que no se ha correspondido a lo que se habló en su día.
Si el tema se solventa o no, ya es cuestión del consejo y fundamentalmente del presidente. Momo ayer obvió hacer declaraciones y en cuanto a Gorosito para la alineación tomará las determinaciones que estime más convenientes viendo el momento anímico de cada uno de los jugadores que tiene disponibles en el plantel.
Uno de los jugadores que mejor estado anímico presentan es Leandro Gioda, del que ya adelantábamos en nuestra pasada edición que el Xerez pretende quedarse con sus servicios para el próximo ejercicio. Él, en principio, se centra en los cinco partidos que restan y en el choque inmediato ante el Barcelona, con esa novedosa línea de cinco.
Leandro Gioda
De esa línea de cinco habló ayer Gioda en Montecastillo, antes de que los jugadores, junto al presidente y a los técnicos se fuesen a degustar un asado argentino. “ No se defiende más ni con cinco, ni con cuatro ni con tres. Es una formación táctica que el mister esta entrenando. Puedes poner diez atrás pero si no haces los movimientos correctos te matan. De lo que se trata es de hacer bien los movimientos. Al Barcelona hay que jugarle de igual a igual, con presión. Si sólo defiendes van a encontrar los espacios”.
Al encuentro del Camp Nou le da la importancia que tiene un partido en el que “el rival se juega la Liga y nosotros la salvación. Entonces hay que tomarlo con mucha importancia y hacer un equipo seguro y firme”.
El Barcelona viene de empatar con el Espanyol y de encajar la mayor derrota de la era de Guardiola, a pesar de eso Leandro no cree que llegue tocado porque “es un equipo grande que está acostumbrado a ganar cosas y van a afrontar el partido en lo que queda de Liga y en que se la están jugando, no en otra cosa. Se van a olvidar del partido ante el Inter”.
Pensando en parar a Messi está el Xerez. Gioda cree que para frenar a su compatriota hay que “estar bien concentrados, bien conjuntados ya que la poca libertad que se le pueda dar la aprovecha para desequilibrar. El reflejo de lo que tenemos que hacer es lo hizo el Espanyol. Imitar eso, aunque nosotros tenemos un juego diferente”.
Claro que para que Messi no tenga movilidad no le deben llegar balones, por lo que “tenemos que marcar a Xavi, que es quien da los balones, y a Pedro, son jugadores diferentes”
Dada la trascendencia del choque ante el Inter, se especula con que Messi pudiese no salir ante el Xerez, aunque el central azulino piensa que “él va a querer jugar, va a querer seguir demostrando lo gran jugador que es, está catalogado como el mejor del mundo. Y si no juega de entrada estará sentando en el banquillo para saltar en cualquier momento. Nosotros entrenamos pensando que él va a jugar”.
Esté o no esté Messi, lo principal es que el Xerez quiere dar la sorpresa como ya la dio en el Calderón por lo que “tenemos que salir como allí, a no especular, a no esperar que el Barcelona haga su juego. Si especulamos seguro que vamos a salir de allí con cosas negativas. Tenemos que jugar de igual a igual, sabiendo donde hay que presionar y haciendo un equipo corto”.
Se está preparando a conciencia el encuentro de Barcelona y es que al Xerez le siguen saliendo las cuentas según Leandro ya que “quedan quince puntos y vamos a seguir peleando por obtener el objetivo. No nos tenemos que preocupar de otros equipos, sino de nosotros y si hacemos puntos, al final nos dirán los otros resultados que se den”.
Lo que sí está claro es que el Xerez puede ser juez de la Liga. A Gioda lo que le importa es que “vamos a tratar de puntuar allí, de hacerlo lo mejor posible y sacar algo positivo”. Y es que “el del sábado y el del Almería son partidos definitivos para ver las opciones que tenemos. Si puntuamos en Barcelona y ganamos al Almería la ilusión va a seguir”.
Él tiene, a nivel personal, la ilusión de seguir en el Xerez “es mi prioridad”, pero sabe que “de temas de contrato no tienen que hablar conmigo sino con Independiente. Se tienen que sentar las dos partes y hablar”.
En el Xerez está satisfecho porque “me dio la confianza el entrenador. Es importante que haya pedido mi renovación, pero uno ha ido sumando partidos y el rendimiento que está ofreciendo es mejor”.