El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Atando Cabos

Y el Planeta es para dos mujeres

Muchos hombres que han ganado el certamen tampoco han escrito El Quijote y no han recibido una calificación tan demoledora

Publicado: 15/02/2023 ·
18:37
· Actualizado: 15/02/2023 · 18:37
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Luz Gabás -
Autor

Remedios Jiménez

Licenciada en Historia, docente jubilada, integrante del Aula Atenea del Ateneo de Jerez y de varios clubes de lectura

Atando Cabos

Una mirada sobre lo que nos pasa día a día, bajo los titulares de la incesante actualidad

VISITAR BLOG

Este año la ganadora y la finalista del premio Planeta son ambas mujeres. Luz Gabás y Cristina Campos, para mí, toda una noticia porque no me olvido del discurso del Cervantes de Cristina Peri Rossi. En él expresó lo que su tío le dijo respecto a las mujeres y la literatura, dijo que las mujeres no escribían y que cuando lo hacían se suicidaban como Safo, Virginia Wolf, Alfonsina Storni y tantas otras. Así han pintado las cosas durante mucho tiempo.

Que la cosa ha cambiado, bueno poco a poco. Oigo muchos podcast de literatura y de seis, uno está dedicado a una mujer. Las considero mujeres valientes. Como el tema que trata Cristina Campos, el de la infidelidad femenina. Reflejar de qué manera lo viven las mujeres y la diferencia a cómo lo hacen los hombres puede ser un tema controvertido. Además es fácil caer a la hora de contarlo en la literatura erótica, creo que elegirlo tiene mérito. El que no le ha encontrado el crítico de El País, Jordi Gracia, que considera está obra y la de la ganadora: "dos historias insignificantes, anodinas y sin el menor soplo de literatura".

El premio Planeta elige obras que puedan ser del agrado de un público amplio, no es el Nadal, por lo que me planteo si no habrá en esta crítica un poco de tinte machista. Muchos hombres que han ganado el certamen tampoco han escrito El Quijote y no han recibido una calificación tan demoledora. Gracias a Dios es sólo una opinión que no afectará a las ventas por mucho que se la crea quien la ha manifestado.

Luz Gabás ha dedicado su obra a un tema bastante olvidado: los cuarenta años que La Luisiana fue española. Hay quien ha considerado la novela de aventuras y la autora no se lo explica porque lo que narra son hechos históricos. Los protagonistas se desenvuelven en medio de ellos durante ese largo periodo para una vida y corto para la Historia. Los indios tienen un papel preponderante, lo cual me parece una buena noticia.

No sé si con estas aportaciones he animado o no a que se lean estás novelas, por lo menos deseo haber despertado curiosidad. Son autoras consagradas, Cristina Campos tuvo un enorme éxito con Pan de limón con semillas de amapola. Luz Gabás también desde su primera novela: Palmeras en la nieve. Los dos libros han sido llevados al cine.

Termino como empecé, alegrándome de que las ganadoras sean mujeres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN