El tiempo en: Jerez
Lunes 17/06/2024  

Andalucía

Andalucía insta a hacer una "reflexión" tras el beneficio de Repsol

"Lo que no puede ser es que las familias españolas tengan dificultades para llenar el depósito del coche y que las grandes empresas tengan este incremento"

  • Rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno -

La consejera de Economía y Hacienda de Andalucía, Carolina España, ha instado este jueves a hacer una "reflexión" tras conocer que Repsol incrementó en 2022 sus beneficios un 70%, hasta los 4.251 millones. "Lo que no puede ser es que las familias españolas tengan dificultades para llenar el depósito del coche y que las grandes empresas tengan este incremento".

España se ha expresado así en una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, y en la que ha subrayado a reglón seguido que "es normal" que una empresa tenga beneficios, si bien "habrá que ver cuánto de incremento de esos beneficios en unos momentos de dificultad".

La consejera se ha pronunciado además sobre el código de buenas prácticas impulsado por la vicepresidenta Nadia Calviño para aliviar el coste de las hipotecas, que "no está funcionando", ha apuntado, a tenor de los resultados hasta la fecha. "Se esperaba llegar al millón de hipotecas y solo han sido mil. Algo está fallando, alguna vuelta le tendrán que dar", ha expuesto, señalando que desde la Junta se están tomando medidas para ayudar en el apartado de hipotecas, concretamente con el aval de hasta el 15% que prepara el Gobierno andaluz para menores de 35 años que quieran acceder a su primera vivienda.

También se ha referido a la subida del salario mínimo hasta los 1.080 euros aprobada este semana. "Estamos de acuerdo en que suba, pero primero debería haberse hecho un pacto de rentas", ha dicho, remarcando que el Gobierno "se olvida de una pata importante, que es la negociación colectiva".

"La clave está en la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios. Al Gobierno se le llena la boca hablando de consenso, pero lo ha hecho al margen", ha apuntado. La consejera ha afeado además al Ejecutivo que "critique continuamente a los empresarios". "Crean empleo y riqueza. No se puede hacer un ataque tan directo, hablan de 'festín de los de arriba', pero usa el Falcon para ir de los Goya a un acto en Málaga", ha remachado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN