El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Ronda

Moreno incide en la apuesta de Andalucía por el medioambiente

El presidente de la Junta ha asistido en Ronda al acto de entrega de los XXVI Premios Andalucía de Medio Ambiente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto de familia de los galardonados.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con el cuidado y la protección del patrimonio natural y en la apuesta de Andalucía por el medioambiente mediante a través de la conservación, el disfrute y el aprovechamiento de los recursos.

Moreno, que ha asistido al acto de entrega de los XXVI Premios Andalucía de Medio Ambiente que han tenido lugar en Ronda, ha afirmado que esta comunidad ha demostrado que la Revolución Verde no era una impostura, sino una realidad que está en marcha.

De este modo, ha aseverado que tenemos muchos retos por delante, siendo la mayoría de ellos de carácter global y de gran magnitud como es el modelo energético o el cambio climático y sus efectos. "De ahí que sea tan importante que todos actuemos a una y por eso tenemos que dar las gracias y reconocer a quienes con su esfuerzo, talento, perseverancia y entusiasmo plantan cara al desafío y se convierten en ejemplos para todos nosotros".

En este punto, ha felicitado a todos los premiados y ha reconocido la importante la labor que realizan y su contribución a un mundo mejor. Así, se ha referido a la Fundación Diagrama del Centro 'Las Lagunillas' de Jaén, que ha convertido el cuidado del medio ambiente en palanca de reinserción de menores infractores, transformando hábitos nocivos en habilidades y actitudes valiosas para ellos mismos y para todos, o a Endesa, que desarrolla proyectos de conservación de la biodiversidad con actuaciones que van desde la reintroducción de especies hasta la reforestación de Doñana.

De la Agencia Pública Andaluza de Educación ha destacado su trabajo por llevar las energías renovables a los centros educativos públicos de Andalucía y combatir la bioclimatización los días de calor en las aulas y el de la empresa Tubogás, promotora de energías renovables mediante calefacción por biomasa.

También ha mencionado a Core and Global Solutions, que recupera y alarga la vida útil de los dispositivos electrónicos, y al Proyecto Ruguloptériz, dedicado a aportar soluciones desde la economía azul al problema de esta especie de algo invasora protegiendo la biodiversidad de nuestras costas de las que dependen ecosistemas, pueblos, oficios, economías y familias.

El presidente andaluz también ha tenido palabras para Francisco Rodríguez Silva sobre el que ha recaído este premio a título póstumo, alma del Infoca y profesor que durante décadas supo transmitir a sus alumnos el compromiso medioambiental.

Además, ha hecho alusión a los tres ayuntamientos andaluces que han sido distinguidos con mención honorífica en estos premios y que aportan soluciones innovadoras a problemas relacionados con el medioambiente como el Centro Asesor Ambiental de Málaga, la gestión de residuos de la Barrera de Posidonia en Roquetas de Mar o el remedio original y sostenible frente calor del verano en las calles y que en Alhaurín de la Torre se ha resuelto con toldos artesanales de croché.

"Estos reconocimientos demuestran que la aportación de personas, colectivos y empresas no solo es valiosa en sí misma, sino que es un complemento indispensable de la acción pública. Por fin hemos comprendido que solo cuidaremos bien del medioambiente si lo convertimos en nuestra herramienta de vida".

Moreno ha manifestado que contamos con la suerte de que estos recursos son prácticamente ilimitados en Andalucía con Doñana como máximo exponente y buque insignia de nuestra tierra.

A este respecto, ha insistido en que el patrimonio es un instrumento de desarrollo y su cuidado constituye una prioridad para el Gobierno andaluz y ha recalcado que esta comunidad ha sido la primera en poner en marcha un Plan de Acción por el Clima para reducir un 41% los gases efecto invernadero para 2030.

En relación con este asunto, ha apostillado que ya se ha llevado al Parlamento la Ley de Economía Circular y que también contaremos con la primera Estrategia de Economía Azul Sostenible de Andalucía.

El presidente de la Junta ha asegurado que las entidades locales son un eslabón fundamental en la lucha contra el cambio climático por lo que ha apuntado que van a llevar a cabo la máxima colaboración con los ayuntamientos para la redacción de sus planes municipales.

En este sentido, se ha referido al Parque Nacional Sierra de las Nieves al que se ha destinado, desde su declaración como Parque Nacional, en torno a unos 15 millones de euros para su conservación y uso público y en el que está previsto llevar a cabo algunos proyectos para hacer que sea un agente de dinamización económica y sensibilización medioambiental.

Además, ha enumerado algunas de las iniciativas vinculadas a los espacios naturales como el Plan Forestal con 2.000 millones de euros en inversiones hasta 2030, el nuevo Plan Andaluza de Humedales y la Estrategia Andaluza de Biodiversidad, así como otras acciones que llevan el sello de la Revolución Verde.

"Hay muchas cosas importantes, pero una de ellas es la preservación del medio natural porque tenemos una obligación moral para dejarle un legado a nuestros hijos. Debemos tener un compromiso con proteger de forma determinante nuestro medioambiente y nuestra tierra, preservándola con todas las garantías para las generaciones venideras", ha concluido.

Moreno ha estado acompañado por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.

.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN