El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Andalucía

Andalucía ya ha activado el 40 por ciento de los fondos Next Generation recibidos

España ha recordado que del total de los Next Generation de España, 70.000 millones de euros, "lo que llega a las comunidades autónomas es el 30%"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Banderas de Europa. -

La comunidad autónoma andaluza tiene ya activado un 40 por ciento de los 4.000 millones de euros que ha recibido de los fondos europeos Next Generation, según ha remarcado este miércoles Carolina España, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

España ha inaugurado en la capital onubense el ciclo de jornadas que desde su departamento se celebrarán en las ocho provincias andaluzas con el fin de informar a empresarios andaluces de las oportunidades que ofrecen los fondos europeos, tantos Next Generation y fondos estructurales, en el tejido empresarial.

En declaraciones a los medios, ha precisado que "transformar Andalucía es responsabilidad de todos, los empresarios tienen que aportar también su grano de arena pero para eso desde la Junta de Andalucía estamos creando un ecosistema, es decir, las condiciones necesarias para que los empresarios inviertan, tanto los que están ya aquí como los que puedan venir a Andalucía".

Por eso, ha señalado, "para nosotros la estabilidad presupuestaria, institucional y política es fundamental, así como que haya seguridad jurídica y un ecosistema fiscal competitivo".

Para ello, "hemos bajado los impuestos convirtiendo a Andalucía en la segunda comunidad más competitiva desde un punto de vista fiscal y estamos reduciendo trámites administrativos; en general, estamos dando confianza al sector empresarial que es lo que necesita la inversión porque son los empresarios los que crean el empleo".

Junto a todo ello, la Junta cuenta con herramientas que ayudan en esa labor, entre ellas los fondos europeos, entre ellos los Next Generatión, "4.000 millones de euros, de los que ya se han puesto en marcha un 40 % a través de líneas que pueden ser bien ayudas a los empresarios o bien también inversiones directas y licitaciones que realiza la Junta de Andalucía".

España ha recordado que del total de los Next Generation correspondientes a España, 70.000 millones de euros, "lo que llega a las comunidades autónomas es el 30 %, el resto quedan en el Gobierno a través de los PERTES" y ha instado a los empresarios a que "alcen la voz en el sentido de pedir información sobre los estos PERTES al objeto de que participen en ellos".

Junto a estos fondos están también los estructurales que han supuesto la llegada a Andalucía de 11.000 millones de euros en el marco operativo 14-20, que termina este año; a los que se suman unos 8.500 en el próximo marco 21-27, fondos Feder y Fondos Sociales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN