Permitiría recuperar el nivel previo a la pandemia tras haber crecido un 5,5 % en 2021 y un 5,4 % en 2022
La economía andaluza crecerá este año un 1,3 %, en línea con la media nacional, lo que le permitiría recuperar el nivel previo a la pandemia tras haber crecido un 5,5 % en 2021 y un 5,4 % en 2022, según las previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).
Se prevé un descenso de la tasa de desempleo hasta el 18,5 % después de que el año pasado bajara desde el 21,7% hasta el 19 % y ser en 2022 una de las regiones donde más creció el número de ocupados según la EPA y el de afiliados a la Seguridad Social.
Según Funcas, uno de los motores del crecimiento en 2023 será el sector servicios, que aún tiene margen de crecimiento por la vía de la normalización del turismo internacional, ya que en 2022 se normalizó la llegada de turistas internacionales, aunque aún estaba un 16,7 % por debajo del nivel prepandemia, y el turismo nacional, en cifra de pernoctaciones, sí recuperó el nivel de 2019.
Funcas destaca que el año pasado el índice de producción industrial registró uno de los crecimientos más elevados de todas las regiones, impulsado por la rama energética.
También señala que la estructura industrial de Andalucía no está orientada a las actividades que se espera exhiban un mayor dinamismo por el impulso de los fondos europeos, si bien la aportación del sector de refino seguirá siendo importante.