El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Andalucía

La FAFFE, una investigación de ida y vuelta cercana a las elecciones

Anota el tercer intento de concluir un dictamen en la búsqueda de responsabilidades, siempre próximas a citas electorales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Comisión de investigación sobre la Faffe. -

La comisión de investigación sobre el uso irregular de dinero público en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), que se constituirá este jueves en el Parlamento autonómico a propuesta del PP, anota el tercer intento de concluir un dictamen en la búsqueda de responsabilidades, siempre próximas a citas electorales.

El PP, con su mayoría absoluta y el apoyo de Vox, ha recuperado la creación de la investigación, que se celebró la pasada legislatura, con el fin de actualizar con posibles novedades el dictamen aprobado que señala como principal responsable al exdirector de la Fundación, Fernando Villén.

También considera responsables políticos a los expresidente de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos condenados en el caso de los ERE, por quedar "patente el caos organizativo en el que sumieron" a la administración autonómica durante sus mandatos.

Las conclusiones fijan responsabilidades políticas por "omisión e inacción, y por obstaculizar" la investigación en la expresidenta y actual senadora, Susana Díaz, y en los exconsejeros María Jesús Montero (ahora ministra), José Sánchez Maldonado, Javier Carnero y Antonio Ramírez de Arellano.

Sin embargo, el dictamen no fue aprobado y decayó por el adelanto de las elecciones autonómicas del 19 de junio que otorgaron a Juanma Moreno la mayoría absoluta.

La puesta en marcha a partir de este jueves de la comisión implicará la tercera ocasión en la que la FAFFE, organismo público que funcionó entre 2003 a 2011, es objeto de investigación parlamentaria, en todas las ocasiones con un proceso electoral cercano.

La primera se constituyó en la última legislatura de mayoría socialista, a iniciativa de Ciudadanos, aunque no llegó a ponerse en marcha por el adelanto electoral que fijó en el 2 de diciembre de 2018 la entonces presidenta andaluza, Susana Díaz.

El entonces jefe de la oposición en Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), arrancó la precampaña de esas elecciones en el club Don Angelo (ya cerrado), donde reveló un atestado de la UCO de la Guardia Civil en el que se elevaba el gasto en puticlubs con tarjetas de la FAFFE a 31.969 euros, correspondientes a 12 "juergas" en locales de Sevilla, Córdoba y Cádiz, además de un pago en efectivo en otra ocasión de 300 euros.

En total se hicieron 43 pagos en prostíbulos con tres tarjetas pertenecientes al exgerente de la Faffe Fernando Villén, todos ellos concentrados en doce días, entre finales de 2004 y mediados de 2009, según el informe, desgranado por Moreno.

La pasada legislatura, con el PP y Ciudadanos en el Gobierno de coalición, la comisión de investigación volvió a crearse para funcionar durante casi tres años.

Durante ese periodo, comparecieron 58 personas, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, además de distintos cargos exsocialistas; Fernando Villén; Carmen Ibanco, contratada en la Faffe y mujer del actual líder del PSOE-A, Juan Espadas; e incluso el dueño del club Don Ángelo.

Ahora, a dos meses y medio de las elecciones municipales del 28 de mayo, la iniciativa del PP de crear de nuevo la comisión de investigación tiene fijado su objetivo en aprobar un dictamen que recoja la irregularidades ocurridas en la fundación, que la Cámara de Cuentas ha cifrado en 50 millones, aunque la comisión política de investigación aumentó esta cifra hasta 115 millones.

Los populares no quieren repetir comparecencias pasadas, pero no descartan llamar a testigos que aporten novedades desde que se hizo público en abril de 2022 el dictamen que no llegó al pleno por el anticipo electoral. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN