El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Huelva

El Infoca y la UME realizan un simulacro de gran incendio en Valverde y Zalamea

La Unidad Militar de Emergencias ha desplegado a más de 180 efectivos y 42 vehículos para estas maniobras en la provincia onubense

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pedro Yórquez supervisa la actividad del Infoca y la UME. -

El Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca en Huelva ha colaborado con el Segundo Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en los ejercicios de instrucción y adiestramiento que realiza en la provincia.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el dispositivo contra incendios de Andalucía, en su demarcación de Huelva, ha asistido a la UME, en un primer momento, en tareas como la expedición de permisos o el reconocimiento de las zonas elegidas para realizar el despliegue. A continuación, los técnicos y los bomberos forestales del Infoca han acompañado a los efectivos de la UME durante las prácticas llevadas a cabo en los términos municipales de Valverde del Camino y Zalamea la Real.

En este sentido, el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez, ha supervisado la actividad en el monte público Alto de Los Barreros, en Zalamea la Real. El capitán de la UME Enrique Francos y el subdirector del COP en Huelva, Alejandro López, han detallado las maniobras que se realizan al máximo exponente de la Junta de Andalucía en la provincia en materia de medio ambiente.

Así, Yórquez ha agradecido a la UME que haya elegido la ubicación onubense para que esta unidad realice los ejercicios después de intervenir en Turquía a propósito del terremoto que afectó a este país y a Siria.

"Hay que destacar la importancia de la realización de estos ejercicios y maniobras coordinados entre la UME y el Infoca porque sirven tanto de instrucción de las labores de extinción como de conocimiento y unificación de métodos y criterios de dirección y organización, lo que redundará en la eficiencia de trabajo", ha manifestado.

El simulacro ha consistido en hacer frente a un incendio de grandes dimensiones, con una línea de defensa y una quema de ensanche organizado desde el puesto de mando compartido. El Infoca ha aportado 15 efectivos, que se han sumado al despliegue global de 180 militares y 42 vehículos (camiones de carga, autobombas, autobuses, vehículos especializados y vehículos ligeros) que la UME tiene desplegados en la provincia de Huelva desde el lunes y hasta este viernes.

Las tareas de preparación en campo para la extinción de incendios de la UME en colaboración con el Infoca comenzaron un día antes con la defensa de una zona interfase (urbano-forestal) en el monte El Saltillo-Lomero Llano de Valverde del Camino.

El ejercicio conjunto se basó en la apertura de una línea de defensa, la autoprotección con autobombas de ambos cuerpos, el tendido de manguera o carga de agua con depósito portátil y 25 integrantes del COP de Huelva. La maniobra incluyó la simulación de un intento fallido de frenar las llamas antes de llegar a las casas habitadas y una posterior activación del sistema de protección de los inmuebles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN