San Telmo será visitable y no tendrá zona de vivienda

Publicado: 06/05/2010
La restauración ha costado 46,6 millones de euros, 12,4 más de lo previsto
El Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta desde 1992, se abrirá de nuevo en septiembre próximo, y más tarde será visitable por el público, tras una rehabilitación de cinco años que ha costado 46,6 millones de euros, 12,4 más de los previstos en la adjudicación.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, afirmó que la rehabilitación, dirigida por Guillermo Vázquez Consuegra, ha tenido un coste “razonable” y “ajustado” a este tipo de proyectos de edificios históricos, y reprochó al PP la campaña “demagógica y empobrecedora” por sus críticas.

“No sé qué gana el señor Arenas con este debate tan empobrecedor y demagógico”, subrayó la consejera tras afirmar que el palacio barroco de San Telmo, sin esta rehabilitación y como ocurre con otras sedes de instituciones de todo el país, estaba “condenado a la ruina”, por lo que atribuyó “mucha malicia” al PP.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, no vivirá en San Telmo, que tendrá un uso completamente administrativo porque no tiene zona para vivienda, indicó Moreno, que anunció que entre el 8 y 16 de mayo habrá jornadas de puertas abiertas al público.

Al edificio, que el Arzobispado de Sevilla cedió en 1989 a la Junta, se trasladarán 300 funcionarios autonómicos en agosto, y se pretende que a principios de septiembre esté culminado todo el proceso, según la consejera, quien agregó que las visitas concertadas y asiduas empezarán más tarde en el 75% del edificio.

La consejera explicó que el coste de las obras ha sido superior al de la licitación por modificados derivados de actuaciones arqueológicas que dilataron la obra (4,4 millones), por actuaciones extraordinarias en la capilla y la restauración de doce estatuas (5,1 millones) y por revisiones de precios “normales” de casi 3 millones.

Además de este dinero de la obra, que tenía un plazo de ejecución de 33 meses y se ha alargado a 55, está pendiente de destinarse en torno a un millón de euros para el acondicionamiento del edificio, apuntó la consejera, que precisó que el 80% del coste ya se ha pagado y que las obras han permitido restaurar 21.711 metros cuadrados construidos y 18.000 de jardines.

El PP tacha la obra de faraónica y desproporcionada

La portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, calificó ayer como “faraónica, desproporcionada, inoportuna y desatinada” la obra de rehabilitación de San Telmo.

Según afirmó Oña, los populares no tienen “nada que objetar sobre la rehabilitación de un edificio que forma parte del patrimonio histórico, pero sí, por reparo y pudor, al uso que se pretende hacer de algo que es de todos, pero que se va a utilizar como casa privilegiada del régimen socialista andaluz”.

Oña junto al portavoz de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, que no aclaró si acudirán a la visita de hoy para los parlamentarios, al considerar que se desprecia al Parlamento al ser posterior a la de los medios de comunicación, mostraron un vídeo en el que se ven parte de las obras , en el que se aprecia, según Raynaud, la utilización de materiales de primera calidad, como “mármol de Carrara, madera de roble o galerías llenas de lámparas diseñadas por un arquitecto sueco con un precio de 8.000 euros cada una”.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, consideró que el 50% de lo destinado en época de crisis a la rehabilitación de San Telmo habría servido “mejor” a otros intereses.

© Copyright 2024 Andalucía Información