El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

El PP vincula el retraso de la A-2003 a la deuda histórica

Villar cree que la paralización de las obras se debe a la falta de liquidez de la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El concejal popular Bernardo Villar compareció en compañía del alcalde de San José del Valle, Antonio García.
El concejal del PP Bernardo Villar vinculó la paralización de las obras de la A-2003 (Jerez-La Barca) al acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para el abono de la deuda histórica en solares. Según Villar, el “problema” que está motivando el retraso en la ejecución de las obras se encuentra en la “falta de liquidez” de la Administración autonómica, que en sus presupuestos había “cargado” este proyecto en la cantidad que debía percibir en concepto de deuda histórica.

El edil popular compareció en compañía de Antonio García Ortega, alcalde de San José del Valle; de Alejandro López, concejal en el Ayuntamiento de La Barca; y de Sebastián Ruiz, diputado provincial; junto a quienes anunció el inicio de una serie de iniciativas que tienen como objetivo reivindicar el reinicio de las obras.

Entre otras cosas, el PP va a presentar una moción en el próximo Pleno de la Diputación Provincial, a través de la cual se pretende instar a la Junta de Andalucía a que retome los trabajos de manera inmediata. Similares iniciativas van a ser trasladadas a los ayuntamientos de los municipios y pedanías que se encuentran de algún modo afectadas por esta carretera, de vital importancia para la comunicación entre los distintos núcleos rurales del término municipal de Jerez.

De manera paralela, el PP ha convocado ya a los vecinos de la zona rural a una sesión informativa, que se llevará a cabo el próximo martes día 18 en el centro cultural de La Barca de la Florida.

Estas acciones se unirán a la ya anunciada por la portavoz del grupo popular, María José García-Pelayo, consistente en trasladar una moción al Parlamento de Andalucía.

Bernardo Villar recordó que las obras de la A-2003 se iniciaron en julio de 2009 “con 24 meses de retraso” y “gracias a la presión del PP, tanto en el Ayuntamiento de Jerez como en la Diputación Provincial”.
A pesar de ese retraso, las obras se paralizaron el pasado mes de noviembre, argumentando la Junta de Andalucía que era necesario acometer una serie de modificaciones en los servicios afectados por la ejecución de los trabajos. “Desde entonces han pasado otros seis meses y no vemos que nadie trabaje en las obras”, advirtió Villar.

El pasado mes de marzo, el Pleno del Ayuntamiento de Jerez aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo popular a través de la cual se instaba a la Junta a retomar los trabajos. A Bernardo Villar le sorprende que transcurridos dos meses desde aquella sesión plenaria las obras sigan sin comenzar y “nadie” se pronuncie al respecto.

De ahí que el grupo popular sospeche que el problema de fondo no es otro que el de la falta de liquidez de la Junta de Andalucía, que pretendía ejecutar estas obras con el dinero que debía recibir en concepto de pago de la deuda histórica.

Tanto el alcalde de San José del Valle como el resto de dirigentes populares presentes en la comparecencia destacaron la importancia de esta carretera para el desarrollo social y económico tanto de la campiña como de la zona sur de la Sierra de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN