El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Almería

Los ayuntamientos costeros refuerzan la limpieza y equipamientos de sus playas

Desde Costas han indicado que cuentan con un proyecto de conservación y otro de mantenimiento de playas para este año

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acondicionamiento de las playas de Vera. -

Los ayuntamientos costeros de la provincia de Almería han empezado a trabajar para la puesta a punto de su litoral en estos días e, incluso, poder ofrecer algunos servicios de playas sin dejar de lado las demandas de algunos de ellos para la regeneración del litoral y algunos equipamientos, para lo que se han elevado peticiones a la Dirección General del Mar y la Costa así como a la Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, para conseguir aportaciones de arena o reposición de servicios.

Desde Costas han indicado a Europa Press que cuentan con un proyecto de conservación y otro de mantenimiento de playas para este año, además de aportaciones de arena, pero aún no se han adjudicado dichos contratos, por lo que se espera que estén "para antes del verano", toda vez que las labores de aplanado o perfilado, según han recordado, corresponde a los ayuntamientos.

Así, en Adra se han iniciado las acciones de jardinería, pintura, albañilería o fontanería, con la finalidad de que las playas luzcan su mejor aspecto, al tiempo que se han previsto actuaciones continuas de mejora del estado de la arena. El Ayuntamiento abderitano pidió el pasado mes de febrero "actuaciones de urgencia" para la regeneración de la costa en "puntos sensibles" así como medidas que consoliden el frente costero especialmente en Guainos o la zona de La Habana.

Desde El Ejido, que abarca un amplio litoral de 27 kilómetros con Balerma, Guardia Viejas y Almerimar, se están reforzando las tareas de mantenimiento y limpieza, abriendo el suministro de agua para los recursos de la costa, poniendo en funcionamiento los aseos en los puntos más concurridos, acondicionando las pasarelas en puntos accesibles para las personas con movilidad reducida y activando los puntos wifi.

No obstante, han incidido en sus reivindicaciones para que "se dé una solución al gravísimo problema de erosión de la Playa de Balerma, con una actuación técnica definitiva y estructural que retenga la arena y estabilice el tramo completo desde la rambla de Balanegra hasta la Piedra del Moro.

También han mostrado su "preocupación" por el nuevo deslinde comprendido de Balerma que "pone en peligro el desarrollo urbano de este núcleo". Desde El Ejido se ha solicitado que la temporada de playa sea de forma ininterrumpida desde Semana Santa hasta el 1 de noviembre.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha optado por reforzar algunas actuaciones de puesta a punto de cara a Semana Santa por lo que "durante estos días los operarios están llevando a cabo trabajos de mejora y mantenimiento de los aseos y puestos de socorristas", con nuevos aseos en Aguadulce y La Urbanización con módulos de servicios ostomizados, al tiempo que se está renovando la señalética y se acometen "labores de aplanado y allanado de la arena acumulada en ciertas zonas".

El Consistorio roquetero ha incidido que el pasado mes de febrero solicitó a Costas una reposición de arena para sus playas toda vez que ha incidido en la necesidad de ampliar el Paseo Marítimo de Aguadulce hasta Las Salinas.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Almería se han sacado a licitación los servicios de instalación, mantenimiento y desmontaje de pasarelas así como de las duchas y de los aseos aunque estas labores están enfocadas a la temporada estival sin contar con la temporada de Semana Santa, para la que no se han especificado aún actuaciones.

En Mojácar activarán el servicio de socorristas ocho horas diarias entre el 1 y el 9 de abril con nueve efectivos repartidos en las playas de Venta del Bancal (frente a Hotel Indalo), Lance Nuevo (Frente a Pueblo Indalo) y en la de Marina de la Torre.

Este año se aplica la ampliación del periodo de vigencia para la explotación de los servicios de temporada desde el 2 al 9 de abril, lo que posibilitará servicios de hamacas o sombrillas en las playas de Marina de la Torre, Descargador, Piedra Villazar, El Cantal, Lance Nuevo, Venta del Bancal, Las Ventanicas

Esta Semana Santa las playas de Mojácar estrenan módulos de salvamento en varias de sus playas, además se incorporan más de 75 metros de pasarelas de hormigón, que se vienen a sumar a las que se instalaron en el pasado año. Estas pasarelas más resistentes son de un ancho especial "totalmente accesibles, más eficientes y por consiguiente más sostenibles".

A ello se une la actividad de la oficina municipal de turismo, que estará abierta en su horario habitual, en el centro histórico de Mojácar durante toda la Semana Santa, incluidos los festivos de Jueves y Viernes Santo. Del mismo modo estará abierto el punto de información zonal en la playa de Mojácar.

En Carboneras, los trabajos relacionados con mejora del estado de la arena, jardinería y fontanería se iniciaron a pasada semana. Limpieza de la arena y mejora de sus condiciones, poda de palmeras y acondicionamiento de jardinería o el arreglo de duchas son algunas de las actuaciones de servicios municipales de Carboneras, desde donde señalan que están a la espera de que se atienda las peticiones hechas a Junta de Andalucía y Gobierno.

En concreto, se ha pedido a la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que actúe a la mayor brevedad en la reparación de los vallados de madera en la playa de Los Muertos y en el camino de acceso a la Torre Mesa Roldán, así como en el arreglo del mural y señalización instalados en el mirador de Los Muertos. El objetivo, han recordado, es mejorar la imagen del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y la del municipio en general.

La misma meta que persigue el Consistorio con la petición enviada a Costas de reposición de la cartelería con la que cuenta en las playas carboneras, "muy deteriorada por la climatología y por el vandalismo".

Desde Níjar han apuntado labores realizadas durante los últimos días para optimizar el estado de las playas aunque sin concretar sus actuaciones, mientras que en Vera se están limpiando, nivelando y reponiendo las pasarelas de hormigón; revisando y preparando todos los accesos para personas con movilidad reducida, instalando y conectando duchas y lavapiés, colocando los toldos en las zonas de sombra y efectuando trabajos de rastrilleo y limpieza de la arena con medios mecánicos y humanos.

En Cuevas del Almanzora, se están realizando labores de limpieza y acondicionamiento de playas, instalando contenedores y nivelando y arreglando arenas a través de un servicio de limpieza semanal con medios propios del Ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento han reivindicado la obra del dique para regeneración de la playa de Palomares como principal estructura para mejorar el estado de su litoral.

El concejal de Urbanismo y Obras y Servicios en Pulpí, Pedro Jesús Martínez, ha detallado que en la localidad se han revisado y mejorado los parques infantiles de la franja litoral al tiempo que se han empezado a adecentar aseos, duchas y lavapiés para los usuarios que acudan a las playas, cuya limpieza se "duplicará" en estos días a través de los servicios municipales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN