El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Andalucía acusa a Hacienda de "enterrar" el nuevo modelo de financiación

La ha acusado de "castigar" a la comunidad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ramón Fernández-Pacheco. -

El portavoz del Gobierno de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha considerado este jueves "inaceptable" la actitud de la ministra de Hacienda, María José Montero, por "enterrar" el nuevo modelo de financiación autonómica que reclama Andalucía y la ha acusado de "castigar" a esta comunidad.

Estas declaraciones se producen después de que Montero confirmara este miércoles en el Congreso que en los meses que restan de legislatura hasta las elecciones generales de finales de este año no se aprobará la reforma del sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014.

El también consejero de Sostenibilidad, que ha inaugurado en Granada la Feria de la Sostenibilidad, ha dicho que Montero se dedica "de lunes a viernes" a castigar a Andalucía, mientras que los fines de semana "cruza Despeñaperros" para convertirse en portavoz de la oposición al Ejecutivo autonómico.

"Es absolutamente inaceptable la actitud de la ministra Montero con Andalucía", ha sentenciado el portavoz de la Junta, que ha censurado la decisión de la ministra de "enterrar" un nuevo modelo de financiación autonómica que ella misma "tanto reclamaba con vehemencia" cuando era consejera.

"Ahora que gobierna y tiene la oportunidad de llevarlo a cabo, ha decidido que ya no es relevante", ha añadido Fernández-Pacheco, quien ha criticado también que Montero se convierta los fines de semana en portavoz de la oposición al Gobierno de la Junta y que difame y dé credibilidad a una "serie de bulos" que no enriquecen el discurso político.

Se ha preguntado qué piensa el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido "seguir castigando a Andalucía" y condenando a esta comunidad a una infrafinanciación, que padece desde hace tantos años y que ellos mismos reclamaban al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Los andaluces se merecen una explicación y, desde el Gobierno andaluz, estamos desando escuchar a Espadas", ha sentenciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN