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Andalucía

La campaña hortícola eleva su valor en un 7,9 por ciento

Aguilera destaca la importante elevación de la cotización de los precios de las producciones

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  • Es la segunda mejor de los últimos 6 años
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, destacó ayer durante la presentación del avance de la última campaña hortícola, la de 2009-2010, "es la segunda mejor de las seis últimas", y que se ha logrado un aumento del 7,9 por ciento respecto al valor pagado a los agricultores.

Aguilera dijo en conferencia de prensa que "el inicio de la campaña, aunque ha sido de los peores que recordamos", registró luego un "cambio muy significativo" porque "ha mejorado en enero, febrero y marzo, con una importante elevación de la cotización de los precios de las producciones".

La consejera afirmó que el valor pagado a los agricultores entre septiembre de 2009 y abril de 2010 creció un 7,9 por ciento en relación con la pasada campaña hasta lograr una cuantía de 1.647 millones de euros.

También aumentó el valor de comercialización un 6,5 por ciento en relación a la anterior, con un total de 2.253 millones de euros, manifestó la consejera antes de subrayar que "se recupera la tendencia ascendente en valor".

Clara Aguilera destacó además que se ha conseguido "el mejor precio medio de las últimas seis campañas", con 0,59 céntimos de euro frente a los 0,53 de la 2008-09, y resaltó los incrementos del valor de la producción en hortalizas como el tomate y el calabacín.

La superficie total de cultivo ha aumentado un 0,7 por ciento hasta alcanzar 48.233 hectáreas, de las que 37.695 son de cultivo bajo invernadero y 10.538 al aire libre, aunque la mitad se mantiene con doble cultivo.

La consejera destacó que la producción se ha reducido en 122.279 toneladas, un 4,2 por ciento menos que en la anterior campaña, donde la producción alcanzó 2.759.260 toneladas, lo que ha atribuido a las lluvias.

La producción de tomate, de más de 858.000 toneladas, se ha reducido un 5,67 por ciento, pero el valor para el agricultor, cercano a los 600 millones de euros, ha aumentado en casi un 18 por ciento, según la consejera.

En el caso del pimiento, la producción superó las 437.000 toneladas, un 3,7 por ciento menos que en la anterior, y el valor para el agricultor alcanzó los 283 millones de euros, un 13,69 por ciento menos.

La producción de pepino aumentó un 4,78 por ciento y alcanzó un volumen total de más de 378.000 toneladas, aunque el valor para el agricultor se redujo más de un 20 por ciento; mientras que el valor del calabacín aumentó casi un 64 por ciento, con 208 millones de euros y una producción de más de 267.000 toneladas, un 5 por ciento más, según Aguilera.

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