El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Los empresarios piden aprovechar los fondos europeos ante la sequía

Javier González de Lara ha considerado "preocupante" la situación de sequía que sufre el campo andaluz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sequía. -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha considerado "preocupante" la situación de sequía que sufre el campo andaluz y ha pedido aprovechar fondos europeos para tomar medidas en materia hidrológica.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en la asamblea general de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), González de Lara ha señalado que las previsiones, que "nunca se sabe si acertarán", apuntan a una "primavera razonablemente común" y lloverá "más o menos lo previsible".

Sin embargo, no será suficiente, a su juicio, "para recuperar" un nivel adecuado de agua embalsada, por lo que ha reclamado un "pacto de Estado en materia hidrológica" para solventar una situación de sequía ya acuciante en Andalucía, pero que afecta a todo el país.

Por ello, ha considerado necesario que España y Andalucía "pasen a la acción" y ha lamentado la "falta de conciencia" sobre el uso razonable del agua o el "problema de cambio climático" y esa "posible desertización" que amenaza a la región andaluza si no se toman "medidas serias en materia hidrológica".

En este sentido, ha recordado que "hay fondos europeos para ello" y ha abogado por "impulsar y acelerar la puesta en carga de dicho fondo" para "esas obras" en materia hidrológica necesarias para luchar contra la sequía.

Finalmente, ha resaltado la "capacidad competencial que tienen las comunidades autónomas y también el Gobierno central" para "activar con mayor celeridad" dichas obras ya que "mirar al cielo es simplemente caer en la resignación", ha concluido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN