El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Andalucía

La Junta replica al Ejecutivo que ya tiene 1.600 millones de fondos europeos en ejecución

De los 3.200 millones de euros que ha recibido Andalucía de los fondos europeos Next Generation

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carolina España. -

La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha replicado este viernes al Gobierno central que ya tiene en ejecución, autorizados o puestos en marcha 1.600 de los 3.200 millones de euros que ha recibido Andalucía de los fondos europeos Next Generation.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, España ha señalado hay de plazo hasta el 31 de diciembre de 2026 para ejecutar estos fondos, de manera que en estos momentos hay una "marcha razonable y similar al resto de comunidades".

Ha precisado que esos 1.600 millones todavía "no están pagados ni ejecutados", pero "sí puestos en marcha".

Asimismo, ha explicado que las comunidades sólo han recibido el 30 por ciento del dinero de los Next Generation, mientras que el Gobierno central tiene el resto para los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), y no se conoce cuál es el nivel de ejecución.

España ha manifestado que le gustaría conocer el nivel de ejecución de los Perte y ha precisado que mientras a Cataluña o Comunidad Valenciana han llegado ayudas directas al Perte de la automoción, como se refleja en el BOE, a Andalucía han llegado "cero euro".

Ha indicado que esos son los datos que debe dar el Ministerio de Hacienda en lugar de "criticar" el nivel de ejecución de los fondos europeos por parte de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN