El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Solicitan un plan de descontaminación visual para la ciudad

Propuesta del Partido Socialista

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los concejales del PSOE, durante la presentación de sus propuestas. -
El casco histórico de Cádiz está considerado como Bien Cultural desde el año 1978, por eso no se entiende que el hecho de encoentrarse con elementos que desfiguran las fachadas, calles o monumentos principales se haya convertido en algo habitual. Así lo denunció ayer la concejala socialista Marisa de las Cuevas, que anunció que su partido va a presentar una propuesta en el Pleno del próximo mes de junio para instar al equipo de Gobierno a la elaboración de un plan de erradicación de la contaminación visual.
Según explicó ayer la edil socialista, la elaboración de dicho plan es además una obligación municipal, ya que hace tres años que se promulgó la Ley de Patrimonio de Andalucía en la que se daba precisamente este plazo para llevarlo a cabo. Se trata por tanto de un documento que “obligatoriamente” tiene que venir reflejado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.
Desde el PSOE se ponen algunos ejemplos de contaminación, como el cableado sobre las fachadas, los focos que se colocan para eventos especiales y luego no son retirados, o las zonas de carga y descarga situadas junto a importantes monumentos, como en el caso de la Catedral, cuya entrada lateral queda prácticamente tapada por los camiones y furgonetas que aparcan allí a diario. Aún así, los socialistas quisieron ayer destacar que el equipo de Gobierno es el primero que incumple las normas con la colocación de banderolas, de quioscos o de vallas publicitarias en lugares donde no puede hacerlo. A juicio de De las Cuevas, “queda poco para 2012, para convertir a Cádiz en una ciudad patrimonial, y hay mucho por hacer”, de ahí la importancia y la urgencia de este plan.

Otras propuestas
Los concejales del PSOE llevarán al Pleno de junio un total de seis propuestas. Entre ellas, cabe destacar la reiteración de la que ya presentaron en el mes de marzo para que se habilite un crédito para solventar las “irregularidades en el pago a la Seguridad Social” que habrían mermado el poder adquisitivo de los trabajadaores municipales que se han jubilado en los últimos años y los que lo van a hacer próximamente. Un punto que el equipo de Gobierno no quiso debatir en el pasado Pleno de mayo.
Además, habrá otras propuestas para exigir mejoras en el pabellón del casco histórico; para la creación de un “plan de democratización y acceso a la información pública”, tanto de los ciudadanos como de la oposición; o para instar al equipo de Gobierno a aprobar provisionalmente el PGOU lo antes posible.

Suben los gastos y disminuyen los servicios de playa
Otra de las propuestas que presentará el PSOE local a Pleno tiene que ver con los servicios de socorrismo y limpieza de los módulos de las playas gaditanas. Los socialistas denuncian que se han reducido los servicios en una hora, por lo que piden que se vuelva al horario de años atrás. Consideran que esto ha ocurrido porque el proceso de contratación lleva dos años quedándose desierto, entre otras cosas porque “la Delegación de Playas inició el expediente de contratación un mes y medio antes de que comenzara la temporada”. Esto provoca que haya que recurrir al proceso de negociado con la empresa que prestó el servicio el año pasado, Arasti Barca, que ya en 2009 exigió una subida de 45.000 euros y este año de 57.000, con lo que en dos años la subida ha sido de 102.000 euros, cuando “encima nos recortan una hora”. Además, explican que la contratación del servicio de limpieza se ha hecho de la misma manera, negándose la empresa del año pasado a renovar el contrato al aducir que “el pago del Ayuntamiento genera inseguridad”. Por tanto piden cambios en los procesos de contratación y que se recupere la hora perdida, lo que representa una merma en los servicios de playa de “un 15 por ciento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN