El tiempo en: Jerez
Jueves 22/02/2024  

Andalucía

La Junta trabaja en "medidas importantes" para evitar cualquier agresión

Ha mostrado su apoyo a los profesionales sanitarios que han sufrido agresiones de cualquier tipo en sus puestos de trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • García saluda a asistentes al acto de despedida de los MIR. -

ANDALUCÍA.-Salud muestra su apoyo a los profesionales ante cualquier agresión y trabaja en "medidas importantes" para evitarlas

ANDÚJAR (JAÉN), 5 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha mostrado su apoyo a los profesionales sanitarios que han sufrido agresiones de cualquier tipo en sus puestos de trabajo y ha afirmado que su departamento trabaja en "medidas importantes" ante estas situaciones que incluyen sanciones por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Así lo ha indicado este viernes en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén), donde ha participado en el acto de despedida de los médicos internos residentes (MIR), y a preguntas de los periodistas sobre los episodios de este tipo que han acaecido recientemente en diversos centros sanitarios de la comunidad.

En primer lugar, ha trasladado su apoyo a los profesionales del SAS que han sufrido "algún tipo de agresión, verbal o física". Además, ha aludido a la reunión celebrada hace unos dos meses "en torno al plan de agresiones en la Consejería".

"Ahí se habló de tomar medidas importantes en las que ya estamos trabajando", ha señalado. Una era el Observatorio de Agresiones y otra, "sancionar a las personas, independientemente de que el Código Penal, la justicia, ya condena".

En este sentido, la consejera se ha referido a la agresión producida en el centro de salud Arrayanes, de Linares, y ha recordado que se produjo un juicio rápido en el que se dictó "una condena de un año de cárcel" para la persona responsable.

"Existe esa vía, pero nosotros decidimos en esa mesa con todos los agentes --colegios profesionales, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, profesionales, asociaciones de pacientes-- poner en marcha también sanciones por parte del SAS a las personas que dentro de las instalaciones del SAS agredan o lesionen a profesionales", ha dicho.

A ello la titular de Salud ha sumado la figura del "interlocutor policial" que ya existe y "una campaña que se va a poner en marcha para hablar de los derechos y deberes de todos", incluidos los usuarios y pacientes del sistema.

También ha anunciado otra campaña con el objetivo de "hablar y prestigiar la figura del profesional sanitario". "Es el que nos cuida, que no se nos olvide nunca, desde que nacemos hasta que morimos; el que nos atiende siempre de la mejor manera posible", ha manifestado.

En este sentido, la consejera de Salud ha hecho hincapié en que "jamás, en ninguna circunstancia de la vida, se debe utilizar la violencia ni verbal ni física para intentar la solución de un problema".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN