El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Sanz prevé un año "complejo" de incendios y destaca la apuesta por la prevención

La Junta ha incrementado el presupuesto del Infoca un 27%, lo que permite invertir 223 millones de euros este 2023

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, prevé un año "difícil y complejo" desde la perspectiva de los incendios forestales en Andalucía, toda vez que ha destacado la inversión en prevención y mejora de equipos del Infoca.

A preguntas de los periodistas en el marco de una visita institucional a Bailén (Jaén), Sanz ha recordado que Andalucía ha adelantado el periodo de alto riesgo de incendios a mayo.

El titular de la Presidencia ha destacado la "apuesta importante" por invertir en protección ciudadana en una doble vertiente, por un lado "la prevención en materia de incendios forestales y segundo lugar por mejorar los equipos y las capacidades del personal".

"Para ello, hemos incrementado el presupuesto del Infoca un 27%, lo que nos permite invertir 223 millones de euros este 2023", ha detallado, subrayando que "por primera vez se invierta más en prevención que en extinción".

Asimismo, el consejero ha puesto de relieve la incorporación de 17 nuevos autobombas al dispositivo, que suman un total de 117. En esta línea, ha apuntado que Andalucía será pionera en utilizar un dron terrestre para realizar tareas de desbrozamiento, levantamiento de tierra o abrir caminos, sin que el bombero asuma el riesgo de estar dentro del fuego.

A esto se suma, en palabras de Sanz, un programa de transformación y modernización de los medios del Infoca por un montante de 23 millones, que permite actualizar toda la red de información del plan de incendios.

Además ha destacado la realización de más de cien estudios de interfase para poder abordar los riesgos de incendio en zonas forestales que cuentan con vivienda, que son "objeto de sumo peligro".

Por último, el consejero ha anunciado que la nueva base del GRA en Benahavís (Málaga) se inaugurará "en los próximos días", lo cual va a permitir que "la capacidad de respuesta y llegada de los dispositivos de emergencia a los incendios, especialmente en la zona de la Costa del Sol, sea mucho más rápida".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN