El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Rocío Blanco: Hay 86.000 demandantes de empleo en la hostelería en Andalucía

Ha explicado que cuando los empresarios recurren a los servicios públicos de empleo en busca de mano de obra le ofrecen cinco candidatos por cada oferta

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rocío Blanco. -

Más de 86.000 personas están registradas como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en el sector de la hostelería y, sin embargo, los empresarios no encuentran los perfiles profesionales que necesitan, ha expuesto la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

En un encuentro informativo en la Fundación Cajasol, la consejera ha apostado por la formación de determinados perfiles profesionales donde falta mano de obra y, en este sentido, ha apuntado que de las once escuelas de formación del Servicio Andaluz de Empleo seis están dedicadas a la hostelería y en ellas se han formado desde el año 2019 más de 3.500 personas.

Ha explicado que cuando los empresarios recurren a los servicios públicos de empleo en busca de mano de obra le ofrecen cinco candidatos por cada oferta y tienen que razonar los motivos por los que no los eligen, y ha dado por hecho que se tienen que cumplir los convenios con salarios dignos y respetar los descansos y los horarios.

Aunque ha dejado claro que no hay que "demonizar a los empresarios o al tejido empresarial andaluz, que ha soportado años muy duros", ha admitido que como en todos los sectores en la hostelería hay una pequeña parte "que no hace honor" a la mayoría.

La presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, Ana Alonso, ha señalado que la solución a la búsqueda por parte de los empresarios de nuevos perfiles en general más tecnológicos y disciplinares es la formación dual y la recualificación profesional y ha apuntado que el turismo es un sector muy feminizado y que irá a más.

Ha abogado por seguir avanzando para acortar la brecha de género en el empleo con captación y retención del talento femenino, con los planes de igualdad en las empresas, con impulsar las vocaciones tecnológicas en las mujeres jóvenes y con formación dual.

La consejera ha destacado los avances conseguidos en la incorporación de la mujer al mundo laboral, con más de 1,6 millones que suponen el 47,1 % de los afiliados a la Seguridad Social, cuando hace cuatro años eran el 46 % y ha indicado que el 56 % por ciento del empleo creado en 2022 ha sido femenino y ha crecido más que el masculino.

No obstante, ha matizado que la tasa de paro femenina (21,7 % de la población activa) es superior a la de los hombres (15,2 % ) y también están por debajo la tasa de empleo de las mujeres y la de actividad respecto a la de los varones.

A las barreras que suponen la financiación y de la conciliación familiar se añade, según la consejera, la escasa presencia de la mujer en las actividades ligadas al entorno tecnológico, donde se crean al año unos 100.000 empleos, y donde "la mujer tiene que estar porque ahí se va a sustanciar el poder y si no habrá una segregación horizontal que dejará detrás a las mujeres en la toma de decisiones".

En este sentido, ha expuesto que el 54 por ciento de los universitarios son mujeres, pero solo el 36 % de las mujeres optan por las carreras tecnológicas (STEM).

Entre las numerosas líneas de ayudas de la Consejería para impulsar el empleo y la contratación de mujeres, se ha referido a un programa para formar a mujeres en entornos digitales con el objetivo de propiciar su "salto tecnológico" y con 30 millones está destinada a las mujeres de municipios de hasta 30.000 habitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN