El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Jerez

El programa 'Siempre acompañados' ha atendido a 135 mayores desde 2018

Celebra un encuentro para reflexionar sobre cómo hacer frente a las situaciones de soledad en personas mayores.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto del encuentro de Siempre Acompañados -

El Programa Siempre Acompañados de la Fundación ”la Caixa” refuerza su labor en Jerez. Desplegado de la mano de Cruz Roja con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, ha atendido desde el año 2018 a 135 personas mayores. Así lo han destacado en un encuentro celebrado en las Piscinas Jerez, donde han asistido más de 50 agentes comprometidos con el programa Siempre Acompañados.  

A su vez, todos los agentes que forman parte del programa Siempre Acompañado guiados por el equipo de intervención de Cruz Roja, han aprovechado este encuentro como jornada de convivencia y trabajo con el objetivo de unificar criterios de intervención en el programa para ser más eficientes. En este sentido, han destacado el trabajo por objetivos compartidos, la necesidad de contar con los agentes claves en el territorio, así como nutrirse y compartir experiencias y buenas prácticas. Del mismo modo, el marco de esta jornada, se ha puesto en valor y se ha reconocido el trabajo de todos los agentes comprometidos con el Siempre Acompañados, así como su consolidación como Grupo de Acción Social Jerez.

El programa tiene como misión incrementar el bienestar y empoderamiento de las personas mayores a través de una atención individualizada, y a la vez, facilitar la generación de vínculos personales y relaciones de confianza.

Siempre Acompañados plantea y desarrolla una metodología innovadora que implica a la propia persona mayor como sujeto activo y protagonista, teniendo en cuenta su historia de vida, sus deseos y sus intereses, poniendo en valor sus recursos personales y su capacidad de adaptación y de toma de decisiones, y confiando en sus habilidades para hacer frente ante posibles situaciones de soledad.  Para ello, el programa Siempre Acompañados ha desarrollado herramientas que permiten valorar la situación de cada persona, ofreciendo respuestas adaptadas a cada situación.

Tiene, además, un enfoque comunitario y de proximidad, promoviendo el trabajo en red de los distintos agentes, recursos y entidades existentes en el territorio, donde actúa promoviendo la participación con el objetivo de prevenir y minimizar las situaciones de soledad en las personas mayores. 

La propuesta de Siempre Acompañados se plantea también como meta la sensibilización de la ciudadanía, para que sea consciente tanto de la importancia de las relaciones sociales, como de la necesidad de apoyar a aquellos que sufren soledad.

En Jerez, las personas de más de 65 años representan el 16% de la población. En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1% de la población y la previsión es que este porcentaje aumente hasta un 24,9% en 2068.

El aumento de la esperanza de vida, junto con los cambios en las formas de familia y el modelo de familia, y una organización diferente del uso del tiempo, plantean una realidad cada vez más compleja de la cual surgen nuevos retos, entre ellos la soledad. Actualmente, el programa está presente en 16 territorios: Logroño, Jerez, Murcia, Pamplona, Granada, Málaga, Palma de Mallorca, Sabadell, Terrassa, Tortosa, Girona, Tàrrega, Santa Coloma de Gramenet, Lleida y, recientemente, se ha implementado en Lisboa y Oporto. En 2022, se atendieron en total a más de 1.200 personas, de la mano de 362 entidades vinculadas y más de 200 voluntarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN