El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Andalucía

Las playas, puertos deportivos y embarcaciones suman 148 banderas azules en Andalucía

De los 148 galardones que consigue Andalucía este año 127 corresponden a playas, 19 a puertos deportivos y dos a embarcaciones turísticas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La bandera azul. -

Las playas, puertos deportivos y embarcaciones turísticas andaluzas han sumado este año 148 banderas azules, cinco más que en 2022, con Cádiz y Almería, con 37 y 33 banderas respectivamente, como provincias con más galardones.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento en su reunión de este lunes de los datos del programa de Banderas Azules, coordinado por la Fundación para la Educación Ambiental, con sede en Copenhague (Dinamarca), y consolidado como uno de los más importantes de eco etiquetado, según la Junta.

De los 148 galardones que consigue Andalucía este año 127 corresponden a playas, 19 a puertos deportivos y dos a embarcaciones turísticas.

Por provincias, Almería ha obtenido 33 distinciones (32 playas y un puerto); Cádiz, 37 (31 playas y seis puertos); Córdoba, uno (una playa); Granada, 13 (12 playas y un puerto); Huelva, 17 (12 playas y cinco puertos), y Málaga, 47 (39 playas, seis puertos y dos embarcaciones sostenibles).

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) es la asociación sin ánimo de lucro responsable en España de los programas internacionales de la Fundación para la Educación Ambiental Bandera Azul, Eco escuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Llave Verde.

Se trata de la institución encargada de otorgar las Banderas Azules a playas y puertos en España, una vez cumplidos una serie de requisitos enfocados en la promoción de prácticas sostenibles, en pro de la garantía la conservación de los recursos naturales en las áreas costeras.

Se abordan así retos como el de la calidad del agua, la gestión ambiental, la seguridad, la accesibilidad, los servicios y la educación ambiental.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte colabora en la organización, junto a la ADEAC y a la Mancomunidad de Islantilla (Huelva), como entidad anfitriona en 2023, del acto de entrega de estos galardones, que tendrá lugar el próximo día 21 de junio en ese enclave.

En cuanto a las banderas azules, son los municipios, además de los responsables de las instituciones portuarias y de embarcaciones turísticas, quienes presentan sus candidaturas de forma voluntaria para su inspección anual y, en su caso, para obtener el reconocimiento.

En 2023, España sigue liderando el ranking de países con más Banderas Azules del mundo, con un total de 729, de las que 148 ondearán este 2023 en Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN