El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Más de 5.000 "hoyos" celebran el primer aceite de la campaña

Martos, el primer productor de Jaén, vuelve a acoger la tradicional Fiesta de la Aceituna, donde se prensa el primer aceite de la campaña.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento de la extracción del primer aceite de esta campaña. -
El Ayuntamiento de Martos (Jaén) distribuyó ayer más de 5.000 "hoyos", consistentes en pan, aceite, aceitunas y bacalao, para celebrar la XXVIII Fiesta de la Aceituna con la que se conmemora la extracción del primer aceite de la campaña. 


De esta forma, el municipio marteño hace honor a su condición de ser el mayor productor de aceite de oliva entre los 97 municipios que conforman la provincia de Jaén. 


El acto central de la jornada se desarrolló en la institución ferial, donde dos maestros de almazaras de Martos extrayeron de forma simbólica el primer aceite de la campaña 2008/2009 a través de una prensa de husillo que se instala expresamente para este fin. 


De forma previa, la fiesta de la aceituna acogió este año a María Eva Cano, Viceconsejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, como pregonera, así como un ofrenda floral ante el monumento de los aceituneros. 


En los actos participaron una representación de la localidad manchega de Mora de Toledo, con su alcalde, José Manuel Villarubia, a la cabeza, el municipio está hermanado con Martos desde 1986, y es el mayor productor de aceite de Castilla la Mancha.


La campaña de recogida de aceituna está ya generalizada en toda la provincia, a pesar de los retrasos en algunas zonas a causa de la lluvia, en una cosecha en la que se espera una producción de 505.000 toneladas de aceite, un 2 por ciento más que en la anterior campaña, según los datos del primer aforo.


Prácticamente el cien por cien de las 327 almazaras que hay en la provincia de Jaén se encuentran ya recepcionando los primeros cargamentos de aceituna de una campaña que sigue marcada por la gran cantidad de inmigrantes que han llegado a la provincia a pesar de los anuncios de que no hay trabajo y que ha obligado a abrir de forma provisional algunos locales municipales además de la red de albergues para temporeros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN