El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

José Antonio Griñán evita la cárcel por el cáncer de próstata que sufre

La Audiencia de Sevilla suspende la condena del expresidente socialista de la Junta durante cinco años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Grinán. -

José Antonio Griñán evitará su entrada en prisión durante los próximos cinco años por el cáncer de próstata que padece, “muy grave e incurable”. La Audiencia Provincial de Sevilla suspende la condena del que fuera presidente socialista de la Junta de Andalucía de seis años de cárcel por delitos de malversación en el caso de los ERE.

El tribunal se acoge al artículo 80.4 del Código Penal, que dispone que los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables.

La Audiencia de Sevilla toma esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción no se opusiera a que Griñán evitara la cárcel por el cáncer de próstata. Una decisión que se produjo después del informe emitido por la forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla (IML) que desaconsejaba el ingreso en la cárcel al estar aquejado de “una enfermedad muy grave con padecimientos incurables”.

Con esta decisión de la Audiencia se pone fin a un periplo judicial en el que han sido necesarios hasta a dos informes del IML y un requerimiento de los magistrados al forense para que se pronunciara sobre la entrada o no en prisión de Griñán, que ha concluido con el auto de este lunes accediendo a la petición de la defensa de suspender la entrada en la cárcel.

A Griñán le diagnosticaron un cáncer de próstata cuando la Justicia ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena por malversación y prevaricación que le había impuesto la Audiencia de Sevilla y más tarde confirmó el Tribunal Supremo.

Griñán es el único alto cargo la Junta de Andalucía en la etapa del PSOE condenado por el caso de los ERE que no ha entrado en la cárcel, ya que a principios de este año lo hicieron cuatro de los ocho ex altos cargos: los exconsejeros José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Fernández.

También entraron en prisión el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez y el exdirector de la Agencia Idea Miguel Ángel Serrano, y en abril lo hizo el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, quien también sufre cáncer pero la Justicia determinó que sí podría entrar en la cárcel. Hacer unos días al exconsejero de Empleo José Antonio Viera se le concedió el  tercer grado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN