El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

La Consejería de Agricultura ?ignora? a los viñistas del Marco de Jerez

Según el parlamentario andaluz Ignacio García, de IU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El parlamentario andaluz Ignacio García ha mostrado la decepción de Izquierda Unida ante la respuesta de la consejera de Agricultura a la pregunta sobre el Marco de Jerez realizada en el último pleno del Parlamento del jueves, ya que “confirma la alianza que ha establecido con una parte del sector, ignorando a los viñistas y a organizaciones tan representativas como COAG”.
Ignacio García considera “urgente” la revisión y modificación del Plan de Viabilidad 2010-2013, cuyos resultados ha calificado de insatisfactorios en la medida en que sólo se han acogido a las medidas de desenganche la mitad de las mil hectáreas previstas.
Tal como expresó a la consejera “debe garantizarse que no se pierde un solo euro de los 800.000 que contemplaba el plan para cada año ya que se desconoce el destino que va a tener la mitad no utilizada”.
En este sentido planteó la necesidad de usar esos fondos para favorecer la utilización de uva del marco en la fabricación de mosto azufrado, dando salida a los excedentes y mejorando la calidad al utilizar únicamente materia prima del Marco.
“Lamentamos la paralización y la ineficiencia de la consejería de Agricultura que se esta inhibiendo ante la necesidad de dar salida a los excedentes”, recalcó García. Igualmente denunció que la Consejera está evitando tomar cualquier tipo de medida hasta que no se celebren las elecciones al consejo regulador, “para obtener un consejo todavía más a su medida”.
Según el parlamentario “esto ahondaría aún más en la ruina del sector teniendo en cuenta que las elecciones serán en plena vendimia y las decisiones deben tomarse ya”.
Según el parlamentario este problema puede llegar incluso a impedir la próxima vendimia al no haber espacio para almacenar nuevo caldo, exigiendo a la consejería la puesta en marcha de soluciones como las apuntadas para garantizar su realización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN