Cojetusa ?quiebra? y se acoge a la Ley Concursal en el Tribunal Mercantil

Publicado: 30/06/2010
Desde que el verano pasado comenzaran los impagos a los trabajadores y la dejadez de los coches
Cojetusa, actual concesionaria del servicio del transporte urbano municipal, presentó ayer la solicitud de concurso voluntario de acreedores ante el Tribunal de lo Mercantil de Cádiz. Ésta difícil y comprometida decisión se justifica en los infinitos problemas financieros que tiene la empresa ante la falta de pago por parte del Ayuntamiento jerezano, una noticia que adelantaba Canal Sur Radio ayer en sus informativos de la sobremesa.
Precisamente, los propios trabajadores de Cojetusa se sorprendían nada más escuchar la noticia de la suspensión de pagos, ya que el propio secretario del comité laboral, Juan González, aseguró a este medio que “el lunes mantuvimos una reunión con la dirección de la empresa y ni por asomo se nombró esta posibilidad. Es más, de esa reunión salimos hasta con expectativas de poder cobrar los meses venideros”.
Y es que, según se ha informado, durante el último año y medio la deuda municipal se ha incrementado en 9,123 millones de euros, llegándose a unos retrasos de 27,5 millones de euros en total, sin incluir los intereses.
Las consecuencias de este impago se han venido sucediendo desde verano de 2009, como por ejemplo las graves dificultades para cumplir sus compromisos, tanto con a sus empleados (pago de salarios), como con sus proveedores y organismos públicos (Seguridad social, impuestos, etc...) o la imposibilidad de afrontar los gastos necesarios para tener flota acorde con las necesidades de los usuarios.
Así las cosas, una vez que el Tribunal de Cádiz se haya pronunciado acerca de la procedencia de la acción interpuesta el día de ayer, un periodo que desde el comité de empresa de Cojetusa prevén “bastante largo y de varios meses”, el servicio de transporte urbano de la ciudad será ejecutado bajo la única responsabilidad del Ayuntamiento, el cual deberá asumir todas las obligaciones correspondientes del servicio municipal.

Cambios en los itinerarios
Y siguiendo con el transporte urbano, la delegada de Medio Rural, Movilidad y Seguridad, María del Carmen Martínez, informó ayer de los cambios de itinerarios de las líneas 2, 3, 4, 7, 10 y 16 de los autobuses urbanos así como de los nuevos horarios de verano que entrarán en vigor hoy, tanto por la llegada de la época estival como por la apertura de la calle Honda al tráfico.
Unos cambios que para los conductores de los autobuses “no corresponden a las demandas sociales” y acusan al Ayuntamiento de no haber “buscado el consenso entre los vecinos, comerciantes y los propios trabajadores de Cojetusa, pues son ilógicos y van suponer los mismos trastornos que los que hubo en 2009”.
La reorganización del servicio del transporte urbano afectará desde hoy a las líneas 2, 3, 4, 7, 10 y 16. Se trata de una reorganización que, en el caso de las líneas 2, 3, 4 y 10. La línea 2, que es la que presta servicio a Picadueñas, utilizará la calle Honda para salir del centro en dirección Oeste en lugar de hacerlo como hasta ahora por la calle Arcos, La Paz, Barriada España y calle Circo.
Pero el cambio más polémico para los trabajadores vendrá en la La línea 3 que integrará en un único servicio los itinerarios de las líneas 3, 15 y 18. Así, este trayecto prolongan su itinerario hasta Área Sur e Ikea. El problema, según los conductores, es que ahora los vecinos de Las Torres tendrán que ir primero a Ikea para llegar al centro, lo que es “impensable”.
La línea 4 pasa a tener su cabecera en la plaza Esteve. De esta manera, saldrá por calle Honda desde plaza Esteve, tras acceder a ésta plaza desde San Joaquín y García Lorca a través de José Cádiz Salvatierra, La Paz y Plaza de las Angustias. El nuevo recorrido incorpora, por tanto, una nueva parada, en José Cádiz Salvatierra.
La línea 7 vuelve a partir de hoy a prestar servicio a la pedanía de Estella del Marqués, ampliando el itinerario que realiza actualmente. Esta modificación del itinerario además de integrar a Estella integrará otras zonas de interés como la barriada El Pimiento y el Cementerio.
Las líneas 10 y 11 se fusionan en un único servicio. Así, se une la zona este con el itinerario por el Hospital, Caballo, Angustias y Esteve. Por último, la Línea 16 reforzará la accesibilidad a Las Flores, por lo que la actual línea se prolongará hasta la calle José Luis López Aranguren, regresando por el nuevo vial y con nueva parada a la altura de la calle Gorrión.

© Copyright 2024 Andalucía Información