El tiempo en: Jerez
Jueves 30/05/2024  

Andalucía

Espadas dice que para proteger el medio ambiente "el voto es para el PSOE"

Frente al "negacionismo climático" del PP y Vox

  • Juan Espadas. -

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha asegurado que "si queremos votar por la protección del medio ambiente y de nuestro territorio, el voto será para el PSOE, haciéndolo compatible ahora más que nunca con la lucha contra la despoblación y el reto demográfico", frente al "negacionismo climático" del PP y Vox.

Espadas, que ha participado en un acto en Yunquera (Málaga), en el entorno del Parque Nacional Sierra de las Nieves, junto a la candidata número uno del PSOE al Congreso por Málaga, Mari Nieves Ramírez, y el secretario general del partido en Málaga, Daniel Pérez, ha indicado que para los socialistas "no se entiende llevar a cabo políticas públicas sin la protección del medio ambiente y sin la búsqueda de oportunidades para el desarrollo".

Según ha manifestado, el 23-J "hay que estar con gobiernos que han hecho los deberes y atendido las reivindicaciones de la gente" y los que "dicen la verdad, que no mienten", señalando que "las políticas medio ambientales son un signo diferenciador claro".

Ha criticado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, "está desatendiendo" una inversión que ha calificado de "fundamental" como es la destinada a los montes para "protección, conservación de ese entorno, mejora del medio forestal y el empleo que en el medio rural se dirige justamente a la prevención de incendios forestales todo el año para cuando llegue el verano hayamos hecho los deberes en invierno".

"El señor Moreno Bonilla no ha hecho en estos cinco años los deberes que debería con el monte, con la superficie forestal de Andalucía y con municipios que están en enclaves privilegiados como estos en parques naturales o en este parque nacional", ha manifestado Espadas.

Así, ha apuntado que esto es "una absoluta prioridad, lo decimos desgraciadamente cada verano", lamentando que "el nivel de riesgo siempre se incrementa como consecuencia de no haber hecho el trabajo de prevención de incendios forestales de protección de nuestros montes". "Parece sordo a que tiene una responsabilidad de gestión clara", ha incidido.

SIERRA DE LAS NIEVES

El líder del PSOE-A ha destacado que el Parque Nacional Sierra de las Nieves es "un lugar único, un paraíso del que los socialistas nos sentimos especialmente orgullosos", recordando que su declaración "es un hito en esta legislatura, algo largamente buscado".

Pero, ha señalado que "como en tantas otras políticas, volvemos a ver al señor Moreno que recibe los fondos de los presupuestos del Estado los mete en un cajón, los deja en el congelador y no sabemos cuánto tiempo tardará en hacer lo que tiene que hacer con esos fondos, que es invertirlos, llegar a acuerdos con los ayuntamientos para hacerlo justamente en donde en cada municipio haga falta".

Por eso, ha considerado que "estas inversiones que siguen en el congelador del señor Moreno para los municipios de Sierra de las Nieves son urgentes, prioritarias", apuntando que el Gobierno de España con el PSOE "cumplió su objetivo, la declaración del Parque Nacional en las Cortes Generales, y a partir de ahí transfirió los fondos que no se han invertido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN