El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Andalucía

Opositores acusan a la Junta de "plazas desaparecidas y opacidad en la selección"

Un grupo de opositores denuncia falta de transparencia y pérdida inexplicada de plazas en selección de cuerpos superiores en la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Palacio de San Telmo en Sevilla. -

Un grupo aproximado de medio centenar de aspirantes ha presentado una reclamación formal ante la Junta de Andalucía, el Defensor del Pueblo y la Oficina Antifraude, en relación con el proceso de selección para los cuerpos superiores A1 y A2.

Según la convocatoria realizada por la Junta, se anunció la oferta de 344 plazas para el cuerpo A1 y 165 plazas para el cuerpo A2. Sin embargo, se ha constatado que la mitad de estas plazas no serán cubiertas, sin una explicación clara y justificada por parte de la Junta de Andalucía.

"Es importante destacar que esta situación tendrá un impacto significativo en la Administración de la Junta de Andalucía en general", advierten los opositores. La falta de personal resultante de esta decisión contribuirá a mantener la habitual escasez de recursos humanos en las administraciones públicas, lo que a su vez favorecerá la merma en la calidad de los servicios públicos, la atención ciudadana y la capacidad de implementar eficientemente las políticas de gobierno.

La aparente falta de transparencia en el proceso de selección también genera preocupación, ya que no se habían publicado previamente los criterios utilizados para evaluar las competencias blandas de los aspirantes ni los puntos máximos asignados a cada subepígrafe del ejercicio, en la única fase del proceso que no es anónima. Esta presunta subjetividad provoca incertidumbre y deja a los aspirantes en una posición de indefensión.

Los aspirantes solicitan una revisión exhaustiva de la decisión de no cubrir las plazas ofertadas, así como una evaluación de los criterios utilizados en el proceso de selección. "Queremos una selección justa basada en méritos y capacidad, que ya han sido demostrados por muchos de los opositores que han quedado fuera de las plazas", exigen en su reclamación.

La falta de claridad en el proceso de selección y la pérdida inexplicada de plazas han generado una sensación de injusticia y falta de confianza en la Administración Pública de la Junta de Andalucía. Los aspirantes esperan que sus voces sean escuchadas y se brinde una solución adecuada para aquellos que se han visto afectados por esta situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN