El tiempo en: Jerez
Miércoles 01/05/2024  

Andalucía

El emprendimiento cotiza al alza en la comunidad andaluza

En el primer semestre se crearon 11.055 empresas en Andalucía, un 15% más que en el mismo periodo que el año anterior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los emprendedores están de enhorabuena en Andalucía. El ritmo de creación de empresas se acelera en el primer semestre del año y ya son 11.055 las nuevas sociedades creadas, un 15% más que en el mismo periodo de 2022.

Según los datos del gabinete de estudios económicos de Experian, el crecimiento porcentual registrado por Andalucía es el mayor de todo el país, ya que Madrid ha incrementado las nuevas empresas en un 9,8% y Cataluña en un 8,3%.

El sector con mayor crecimiento de creación de sociedades ha sido el de comercio al por mayor y al por menor y de reparación de vehículos. A continuación se sitúan construcción y hostelería.

Otra buena noticia es que la desaparición de empresas ha sido menor que en el primer semestre de 2022. Así, en la comunidad andaluza se registraron 4.578 disoluciones, un 4,2% menos que en los primeros seis meses del pasado año.

En Madrid, en cambio, la cifra ascendió a 10.231 disoluciones, prácticamente la misma cifra que en 2022, mientras que en Cataluña desaparecieron un total de 5.100 empresas, un 9,9% menos.

En cuanto a los procedimientos concursales, también muestran una tendencia a la baja. En números absolutos, 2.261 compañías entraron en concurso de acreedores en todo el país en lo que llevamos de año.

Las mayores cifras se han dado en Cataluña, Madrid y Valencia, ya que entre las tres representan casi seis de cada diez concursos iniciados en el primer semestre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN