El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Andalucía

Barrientos saldrá de prisión tras pagar 150.000 euros de fianza

Los familiares de Antonio Barrientos, ex alcalde de Estepona, y de los tres imputados que aún permanecen en prisión esperan reunir el dinero para que salgan de la cárcel hoy miércoles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, el día que ingresó en prisión. -
  • La juez intructora impone la misma cantidad para los tres imputados que aún quedaban en la cárcel

La jueza del ‘Caso Astapa’ contra la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) fijó ayer la fianza de 150.000 euros para permitir la libertad provisional del ex alcalde de esta localidad Antonio Barrientos atendiendo a la gravedad de los delitos que se le imputan y su capacidad económica.


Según informaron a Efe fuentes judiciales, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, Isabel Conejo, ha establecido la fianza de la medida cautelar tras considerar que los delitos que se imputan están castigados con pena de hasta seis años de prisión, cuya amenaza entiende suficientemente importante para que exista un riesgo de fuga que se trata de evitar.


Barrientos está acusado de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.


La instructora ha entendido que la fianza propuesta por el ministerio fiscal para garantizar la libertad provisional del ex alcalde es proporcionada a la naturaleza de los hechos delictivos y el estado social del encartado que deriva de su capacidad económica deducida de los datos que obran en las actuaciones judiciales, señalan las fuentes.


Se le prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial y se le retirará el pasaporte visto el estado en que están las actuaciones y la capacidad económica del encartado para asegurar que permanecerá a disposición del órgano judicial, además de tener obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante los juzgados.


El auto es susceptible de ser recurrido, aunque la defensa de Antonio Barrientos y las de los otros tres presos por este caso judicial gestionan ya el pago de las respectivas fianzas de 150.000 euros impuestas y confían en que hoy miércoles puedan salir de la cárcel de la población malagueña de Alhaurín de la Torre donde permanecen.


Se trata de los cuatro únicos imputados que permanecían aún en prisión por este causa: además de Barrientos, dos concejales del Partido Estepona (PES), José Ignacio Crespo y Manuel Reina, y el que fuera jefe del Gabinete de Alcaldía José Flores.


La investigación de esta causa se centró en un supuesto caso de corrupción vinculado con financiación irregular en el consistorio y, casi seis meses después de destaparse la trama, hay ya 63 imputados, de los que otros 19 están en libertad bajo fianza y 40 en libertad sin fianza.


Antonio Barrientos, que fue elegido alcalde con el PSOE y dimitió al ser encarcelado, permanece en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el pasado 20 de junio tras ser detenido tres días antes.


La titular del juzgado imputó precisamente la pasada semana los delitos de tráfico de influencias y blanqueo a la madre y hermano del ex alcalde, que declararon ante ella y el fiscal Anticorrupción, aunque no se adoptaron medidas cautelares en su contra.


Entre los imputados del caso hay concejales de Estepona que pertenecieron al PSOE y al Partido Andalucista (PA); empresarios; abogados; arquitectos, técnicos y funcionarios municipales y ex cargos de confianza del consistorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN