El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Melilla concede su Medalla de Oro a Andalucía por vínculos y colaboración

La Asamblea de Melilla concederá este año la Medalla de Oro, su máxima distinción, al Pueblo de Andalucía, representado en su institución, la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. -

La Asamblea de Melilla concederá este año la Medalla de Oro, su máxima distinción, al Pueblo de Andalucía, representado en su institución, la Junta de Andalucía, como reconocimiento a los vínculos de todo tipo que unen a las dos regiones y a las relaciones de “especial colaboración” que mantienen.

La propuesta, presentada por el Grupo PP en la Asamblea, concretamente por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha sido abordada este jueves en la Comisión de Cultura y, previsiblemente, como es tradición, será entregada en el marco de los actos del Día de Melilla, que se conmemora el 17 de septiembre.

En un mensaje grabado, la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, considera “sobrados” los argumentos para conceder la Medalla de Oro al Pueblo de Andalucía, con “una simbiosis social, cultural y prácticamente familiar que ha permanecido a lo largo de los años, a lo largo de los siglos, incluso”.

Ambas regiones tienen “un vínculo especial” que lleva a la Ciudad Autónoma a querer hacer este reconocimiento, ya que entre ambas se establecen “unas relaciones de especial colaboración y reciprocidad” con la presencia de melillenses en Andalucía y de andaluces en Melilla por motivos económicos, familiares, sociales y culturales.

Mohatar ha considerado “especialmente relevante” que la Ciudad Autónoma de Melilla y la Junta de Andalucía “reactivaran una relación institucional que había estado dormida a lo largo de los años” en sus respectivos Estatutos de Autonomía con la firma de un convenio de colaboración el 13 de marzo de 2019, algo que nunca habían hecho antes.

La consejera de Cultura ha lamentado que en la legislatura anterior, en la que el Gobierno de Melilla estuvo en manos de CPM, PSOE y Eduardo de Castro, no se ejecutara ese convenio, que establecía “una oportunidad histórica de poder entablar vínculos, establecer nexos verdaderamente importantes en áreas tan vitales”.

En concreto, el convenio abordaba materias como la cultura, la economía, el comercio, la sanidad y la Universidad, entre otros, si bien el Gobierno de Melilla cree que “es una oportunidad excelente para reavivarlo” en esta “situación de especial incertidumbre y crisis socioeconómica” que atraviesa la ciudad autónoma.

“Supone una oportunidad no solamente desde el punto de vista sociocultural y de los vínculos históricos y la de amistad que nos unen entre ambos territorios, sino también como una oportunidad para poder reactivar social, económica y culturalmente a la ciudad de Melilla”, ha aseverado Mohatar.

De esta manera, se podría aprovechar la oportunidad que ofrece “la España de las autonomías” de poder establecer especiales vínculos y relación de colaboración entre los territorios. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN